Acuerdo inicial entre Macri y los municipales VL

Los gremios lograron adelantar la paritaria y aceptaron un anticipo de 10% ofrecido por el municipio. Pirillo y Alessandrini insistirán por una mejora del 25% anual.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López y ATE Zona Norte decidieron en asamblea aceptar el ofrecimiento de un 10% a cuenta de futuros aumentos. La oferta fue planteada el último viernes por Jorge Macri a los representantes gremiales Victorio Pirillo y Fabián Alessandrini, en el marco de una negociación paritaria que arrancó en mayo.

“Logramos el anticipo de la paritaria en 60 días a lo que legalmente nos corresponde, que no es poco, en medio de un contexto nacional y provincial muy hostil”, celebró el secretario General del STMVL. Y agregó que “el 10% nos parece loable y generoso de parte del intendente. E inteligente de parte de las organizaciones, ya que impacta retroactivamente sobre el sueldo de mayo, sobre el aguinaldo y las bonificaciones”.

El incremento se calcula sobre el básico, se suma a un 33% para las horas extras y se empieza a computar retroactivo desde mayo. Los beneficios serán efectivos desde el sueldo de junio y afectan el próximo medio aguinaldo.

Los dirigentes de los gremios remarcaron el esfuerzo comunal, pero apuntan a un 25% de mejora para este 2018, una demanda más cercana a las cifras estimadas de inflación. “La verdadera discusión empieza en dos semanas, cuando nos volvamos a reunir”, remarcó Alessandrini ante los trabajadores reunidos.

“Procuraremos el mejor acuerdo salarial posible en este contexto, donde los marcos de referencia, como el dólar, permanentemente cambian”, prometió Pirillo. Para que los aumentos no queden desactualizados pretenden que no los desdoblen en cuotas hasta marzo, como han firmado otros gremios. La negociación paritaria debería estar resuelta en un plazo de 60 días.

A su vez, obtuvieron en la negociación el compromiso de parte de la Comuna de mantener las fuentes de trabajo y la ratificación de la política de pases a planta permanente.

Los dirigentes remarcaron que el principal condicionamiento que tiene el municipio para fijar un incremento no es económico sino político. “Recordemos que en Vicente López gobierna el primo hermano del presidente de la Nación e integrante de la mesa chica de Cambiemos, alineado con sus políticas”.

“Logramos esto porque hay unidad, sino seríamos funcionales al Ejecutivo”, cerró “Moncho”, secretario General de ATE Zona Norte.

Por su parte, el DE distribuyó entre el personal una circular para informar el acuerdo en los puntos mencionados. “Predominó el diálogo franco y abierto que ha caracterizado el intercambio de posiciones entre las partes desde la llegada de esta gestión”, destaca la comunicación firmada por Jorge Macri.