Anuncio de Macri, corrida cambiaria y nuevos paros

El Presidente quiso llevar tranquilidad a los mercados con el anuncio de un adelanto de fondos del FMI. Y el dólar llegó a los 34 pesos. Reacción de las centrales obreras.

El dólar superó este miércoles la barrera de los 34 pesos, a pesar de los anuncios del presidente Mauricio Macri, quien intentó llevar tranquilidad a los mercados, en un breve mensaje en el cual habló del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En medio del alza frenética de la divisa, el Banco Central de la República Argentina subastó 300 millones de dólares para contener la cotización, cuando el billete verde apenas superaba los 32 pesos para la venta. La entidad que conduce Luis «Toto» Caputo ofreció 300 millones de dólares y los inversores lo compraron todo, a diferencia de los últimos días cuando la demanda era menor a lo ofertado.

Después de cinco días consecutivos en que la divisa cerró a niveles récord, Macri explicó que el Gobierno acordó un adelanto de «todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo». Por lo visto, el anuncio no alcanzó para frenar la escalada de la divisa.

Según algunos operadores, la debilidad de la lira turca y de las monedas de la región (el dólar se apreció un 1,3% en Brasil, un 1,7% en Colombia; y un 0,7% en Chile) ayudaron a que la moneda norteamericana mantuviera la tendencia alcista en el mercado argentino, ante la falta de credibilidad en la marcha de la economía, con una inflación alta y una tendencia recesiva del PBI. La situación del dólar en el mercado informal es todavía peor. El llamado ‘dólar blue’ superó la marca del oficial.

PAROS DE LA CGT Y CTA

Las dos CTA anunciaron un paro de 36 horas con movilización. Las centrales que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli harán una huelga de 36 horas que arrancará el 24 de septiembre y coincidirá, al otro día, con el paro de la CGT. A su vez, el 25 de septiembre, Macri hablará ante la Asamblea de las Naciones Unidas.

Una de las principales diferencias entre la huelga anunciada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la medida acordada por las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) radica en la duración, ya que el paro de la CGT es por 24 horas.

Por otra parte, las centrales conducidas por Yasky y Micheli marcharán a Plaza de Mayo, mientras que el anuncio de la CGT es de un «paro sin movilización».