Apoyo a farmacéuticos frente a los “farma-shopping”

El Concejo Deliberante declaró su defensa del trabajo farmacéutico ante el modelo Farmacity. “Tenemos una función sanitaria”, remarcan los profesionales.

Los reclamos de la comunidad farmacéutica tuvieron eco en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero, ante el conflicto planteado por la empresa Farmacity, que quiere instalarse en Buenos Aires. Con una decisión unánime, el HCD expresó su apoyo y valoración a la tarea de los profesionales en el campo de la salud pública. Lo hizo mediante un proyecto de Declaración, impulsado por los concejales de la oposición Federico Ferreyra, Alejandro Collia y Jimena Bondaruk, y consensuado por el Cuerpo.

Ante las operaciones que la cadena Farmacity ejerce para desembarcar en Provincia, a través de un recurso de queja que tramita la Corte Suprema, cada vez más Concejos Deliberantes sentaron su posición. El de Tres de Febrero no fue la excepción. El texto aprobado reclama “la necesidad del respeto de las previsiones establecidas en la Ley 10606, en especial el mantenimiento de las incumbencias profesionales de los colegios profesionales de farmacéuticos en el sistema de salud”.

La citada ley establece que sólo los profesionales farmacéuticos están habilitados para vender medicamentos y a su vez prohíbe que los comercialicen sociedades anónimas. La citada empresa, vinculada con Mario Quintana, vicejefe de Gabinete de Nación, pidió la inconstitucionalidad de esa prohibición para establecer en territorio bonaerense un modelo de negocios que tiene en vilo a las farmacias. Con un recurso de queja, la Corte tomó el caso y lo tratará en audiencia pública el 29 de agosto.

Anahí Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tres de Febrero, manifestó tras la sesión su satisfacción por el gesto de apoyo. Pero, remarcó los perjuicios que traería la competencia con sociedades anónimas. “Sabemos como viene el tema de los ‘farma-shopping’. Avasallan el derecho de los ciudadanos, aunque haya una ley provincial que está avalada por todas las instancias”, señaló. “Y ahora, por un recurso de queja de un privado, se hace un juicio a la provincia de Buenos Aires. Es muy raro que la Corte Suprema haya tomado el recurso de un privado contra el Estado”.

En la instancia de la audiencia pública, Castro espera que “todos entiendan que esto no mejora en nada el acceso al medicamento. Todo lo que se dice es mentira, lo vemos en Chile. Al contrario, se avasalla y queda expuesto que cualquiera puede poner una farmacia, cuando nosotros los farmacéuticos tenemos una función sanitaria. Las personas van a ir a un centro comercial a comprar medicamentos y los barrios van a quedar desamparados, sin acceso a la medicina”.

Federico Ferreyra, edil de Progresistas, sostuvo que “no vamos en contra de Farmacity, sino contra el sistema” que se establecería. “Nos vamos contentos por el acompañamiento a nuestros vecinos farmacéuticos. Pero quiero resaltar que algunas personas que pertenecen al Gobierno toman esto como negocio.

Por su lado, Alejandro Collia remarcó que “rechazamos que ingresen los ‘farma-shopping’ al distrito”. A su vez, el concejal peronista denunció la cadena Simplicity, del grupo Pegasus como Farmacity, ya está instalada en Caseros y entrega medicamentos comprados on line. “Es la avanzada de este modelo de negocios tan nocivo”, advirtió.

EL APOYO DE OTROS CONCEJOS DELIBERANTES

El intento de la cadena empresarial por instalarse en territorio bonaerense suma rechazos en Deliberantes desde abril. No sólo en distritos gobernados por las diferentes vertientes peronistas, sino incluso en aquellos dirigidos por Cambiemos. En la región norte, San Fernando, Pilar, Luján y Zárate abrieron la serie. En el municipio gobernado por Luis Andreotti el bloque macrista votó dividido a instancias del radicalismo que responde al vicegobernador Daniel Salvador.

Meses después se sumaron San Martín, La Matanza, General Rodríguez, Las Heras y municipios de la zona sur como Avellaneda, Almirante Brown y Lomas de Zamora. En cambio, en Morón la oposición fracasó en su intento de aprobar un rechazo sobre tablas y el proyecto pasó a comisión.