Argüello contraataca: «El Gobierno va por el poder absoluto»

El dirigente de Camioneros explotó por las posibles reformas laboral y sindical. Critica la caracterización "mafiosa y extorsiva" de los sindicatos. CFK, culpable de la crisis opositora.

El secretario general del Sindicato de Camioneros de San Martín y Tres de Febrero, Octavio Argüello, disparó contra una avanzada oficialista sobre las conducciones gremiales, cuyo objetivo final sería «ir por la ley sindical argentina y por la reforma laboral». En ese sentido se quejó de que oficialmente se muestre a las negociaciones sindicales como «aprietes» y «extorsiones» mafiosas, bajo la sombra de dirigentes como Juan «Pata» Medina.

El triunviro de la CGT Regional San Martín descargó su bronca contra el macrismo en el programa La Data (MPQuatro, martes y viernes). A partir de un probable apoyo en las urnas, para el ex diputado Cambiemos «va por el poder absoluto». Por eso comparó la actual coyuntura política con la década de los ’90 lamentando que «este Gobierno ya tiene todo, la Justicia y los medios».

Por otro lado admitió que «la oposición está en una crisis muy fuerte», de la que hizo responsable en parte a Cristina Fernández de Kirchner. «Cristina no pudo terminar con el peronismo, pero lo dividió en mil pedazos», acusó.

Hizo declaraciones explosivas y preocupantes acerca de lo que podría ocurrir cuando asuman los nuevos legisladores. ¿Por qué tiene esta mirada?

Porque hay un fuerte ataque a la delegación gremial, y el objetivo final es ir por la ley sindical argentina y por la reforma laboral de la que ya se está hablando. Con mucha habilidad no le dicen flexibilización sino «modernización».

¿Cree que con gremios débiles, dirigentes asustados y un Congreso afín, esa reforma avanzará sin inconvenientes? 

Se va a plantear de esa manera y se está preparando el terreno. Pero, a la larga o a la corta va a traer mucha resistencia. Puede haber dirigentes sindicales malos y otros buenos, pero son atacados ferozmente. Se dice cualquier cosa sobre ellos, total, el ciudadano de a pie no sabe cómo es una negociación sindical. Todo es apriete, mafia, pero más mafia que la que hay en el Gobierno no creo que haya en otro lado.

¿Por qué un dirigente honesto, sin problemas legales, debería sentirse perseguido?

Porque si no tenés problemas te los inventan. Esta gente toma cualquier cosa como un acto de corrupción o de apriete. Entonces cualquier cosa que discutís o hablas te lo toman como apriete. Creo que esto atenta contra la libertad sindical. En cada negociación sindical tenés cruces de palabras, ojalá pudiéramos sentarnos con el empresario argentino y hacer fácil las mejoras para el trabajador. Y como este Gobierno tiene todo, y el pueblo le sigue dando todo el poder, ya tiene el económico, tiene la Justicia y tiene los medios.

¿Por qué supone ya que el Gobierno tiene el apoyo absoluto de las urnas? 

Hay una batería mediática impresionante. Del kirchnerismo se criticaba que había un 678, pero hoy tenemos varios programas similares. Todo está a favor del Gobierno y no hay una crítica profunda. Entonces la mayoría de los ciudadanos hacen mucho caso de los medios masivos. Miente, miente, que algo quedará.

Volvamos al tema sindical. Hay que preservar los gremios, pero ¿qué hacemos con personajes como «Pata» Medina? 

Hay dirigentes que pueden ser mejores y peores, pero no soy abogado para defenderlos ni juez para acusarlos. Que la Justicia lo condene y lo investigue. Lo que pasa hoy es similar a cuando los medios decían que había 200 cofres llenos de plata en la Patagonia. Se hicieron pozos y no se encontró nada. Y esta situación te da miedo, porque sos culpable hasta que se demuestre lo contrario ¿Quién te hace culpable? Los medios masivos ¿Cómo salís de esto? ¿Algún medio se retracta? Queda así y tenés el poder en contra. Pero estoy seguro que el que siembra odios, cosecha tempestades.

Justamente, en el oficialismo dan señales que el próximo a investigar será Hugo Moyano, el líder de su espacio…

No me sorprendería. El Gobierno es anti trabajador, es su ideología. Se pone en discusión la ideología. Soy peronista y no comparto el país que el Gobierno propone, creo en un país de justicia social, de distribución equitativa. El proyecto ideológico del oficialismo es todo lo contrario y por eso tenemos estas diferencias políticas.