Argüello: “No seguiremos a una conducción que no nos defiende”

El camionero anticipó el lanzamiento del Frente Social Sindical. “La reunión CGT-FMI fue el límite”, aseguró. Nueva puja salarial. Unidad de acción en la central regional.

Con el horizonte puesto en las jornadas de protesta y paro del 24 y 25 de septiembre, el dirigente Camionero Octavio Argüello anticipó el lanzamiento del Frente Social Sindical. La nueva coalición está conformada por gremios distanciados de la conducción de la CGT nacional y verá la luz pública el 20, con un acto en el Club Ferrocarril Oeste. “Lo creamos para que los trabajadores se sientan contenidos, plantear una oposición real a este gobierno y sumar masa crítica”, explicó ante Guía de Noticias.

“Están representados los gremios que se fueron de la conducción y de la Corriente Federal, y también se va a sumar parte de la CTA”, amplió el secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones de San Martín-Tres de Febrero. “Rompimos con el triunvirato, aunque nunca nos fuimos de la central. Pero, lo que rebasó el vaso fue que los triunviros se reunieron con el FMI. No vamos a ser cómplices de estos tipos”.

Argüello recordó a su vez que cuando su organización fue multada por el entonces Ministerio de Trabajo con 800 millones de pesos, la CGT no intercedió ante ningún organismo internacional. “No vamos seguir alineados a una conducción que no nos defiende”, sentenció.

“El movimiento obrero en su conjunto debe entender que tenemos que involucrarnos en tener una finalidad política muy profunda. Más que una discusión gremial se viene una profunda discusión política”, observó. Para los armadores del nuevo espacio, el sector obrero debe volver a ser la espina dorsal del peronismo y tener sus representantes en el parlamento. Por eso estrechan los vínculos con el kirchnerismo, y hasta algunos piensan en un Pablo Moyano candidato.

“Somos concientes que con un paro no alcanza. Tenemos que ser protagonistas sociales y políticos, debemos tener definición porque somos el sector que crea las riquezas del país”, subió la apuesta el sindicalista.

Sin embargo aclaró que la construcción del Frente Social Sindical no significa la desactivación de la Multisectorial 21F, ya que esta abarca una alianza mucho más amplia contra el gobierno de Mauricio Macri que incluye a los movimientos sociales.

Por otro lado, el ex diputado nacional consideró que el éxito del paro del 25 de septiembre “viene asegurado por el mismo Gobierno”. “Han volcado el país en siete u ocho meses y la gente va a parar porque está asfixiada. Uno no quiere pegar un ‘golpe’ porque hay 45% de inflación y el dólar se disparó. No hay mentira en esto”, fundamentó.

La CGT Regional San Martín, de la cual Argüello es uno de los triunviros, participará de la marcha a Plaza de Mayo el 24 y el día de la huelga armará ollas populares en las principales plazas del noroeste del Conurbano. A pesar de las divisiones en la superestructura gremial, a nivel regional el camionero observa que “con todos los compañeros nos encontramos bajo las mismas necesidades. Si el compañero de comercio pierde su trabajo, o el textil, a la larga perdemos el trabajo nosotros”.

El moyanista aseguró que presionaran por una reactualización de los salarios que pase del 25% logrado hace meses hasta el 45% que estiman es la inflación que se acumulará a fin de año.

DIÁLOGO POLÍTICO

En cuanto al diálogo político, Argüello aseguró que se aboca a charlar “con todos los sectores”, sobre todo de su patria chica, Tres de Febrero. “Mi límite es el neoliberalismo, es lo más rancio de la oligarquía ya que me separa de ella un concepto ideológico distinto”, sostuvo. Dentro del peronismo compartió recientemente encuentros con Axel Kicillof, que camina la provincia con ganas de ser gobernador, al tiempo que acompaña a Alberto Rodríguez Saa con sus actos #Hay2019.