Avanza el estacionamiento medido en Vicente López

Toma forma el proyecto de la gestión de Jorge Macri para reglamentar el estacionamiento medido en los puntos neurálgicos del distrito. Definen la licitación.

Con el antecedente de una antigua propuesta del ex intendente Enrique García, quien solamente llevó adelante una prueba piloto en La Lucila, ahora el Ejecutivo de Vicente López trabaja en un proyecto de estacionamiento medido que alcanza a las zonas donde hay dificultades para estacionar: Puente Saavedra, el bajo y los centros comerciales de La Lucila, Olivos y Munro.

Este mapa podría cambiar porque dentro de la Ordenanza sancionada hay un artículo que permite “restringir, modificar y ampliar las zonas determinadas por el término de 180 días”.

El concejal de la Unión Cívica Radical, Alejandro González, en diálogo con Guía de Noticias aseguró que “esta medida va a ser beneficiosa para los comerciantes”.

Saúl López, dueño de un local gastronómico en el centro de Munro, remarcó que “los clientes se quejan constantemente de que no tienen lugar donde dejar el auto”, y afirmó que “este fenómeno es nuevo, hace unos años acá se podía estacionar perfectamente”.

En contraposición, Rodrigo Morandini, dueño de uno de los kioscos más concurridos de la Avenida Mitre, se mostró desconfiado. “Ojalá no sea solamente para recaudar, porque muchos dependemos de que la gente tenga fácil acceso para hacer compras rápidas, si pierden más tiempo dando vueltas, directamente no vienen”.

En cuanto al valor de la ficha, todavía no hay definición, pero se estima que será similar a la de los municipios vecinos que ya tienen tarifas y van entre los 10 pesos en San Isidro y la Ciudad de Buenos Aires, con los últimos aumentos, hasta 11 pesos por hora, en San Martín. Los horarios que suelen usarse para este tipo de restricciones son entre las 8 y las 20 para los días hábiles y las 8 y las 13 para los sábados, pero también deberá confirmarse una vez avanzada la medida.

El marco regulatorio aprobado hasta el momento tiene algunas limitaciones: la empresa que se haga cargo no podrá utilizar bloqueadores, traba ruedas o cepos y deberá instalar dos playas para los vehículos que sean remolcados, una en el este y otra en el oeste del distrito.

Otro de los puntos de debate es qué definición se tomará con los frentistas que se vean afectados. En este sentido, el presidente local del radicalismo aclaró que “cuando esto se licite tiene que volver a pasar por el Concejo y si bien no está definido de qué manera, es probable que se estipule algún beneficio para ellos”.

Desde la Secretaría de Transporte municipal comunicaron que la idea no es instalar parquímetros; en cambio, pretenden desarrollar un sistema tecnológico para que pueda ser operado desde los celulares y computadoras.

Por último, «Totito» González enfatizó que «esto traerá mayor rotación vehicular, porque hay mucha gente que deja el auto en la calle todo el día porque no tiene ningún costo», a la vez que aseguró, «será beneficioso para toda la comunidad».