Avanza renovación de Ruta 8 y centro comercial

El intendente Valenzuela anunció el inicio de las obras que potenciarán el desarrollo social y comercial de Loma Hermosa y El Libertador. Expectativas por el Metrobus.

La llegada del Metrobús en la Ruta 8 y la renovación integral del Centro Comercial a Cielo Abierto 1° de Mayo mejorarán la calidad de vida de los vecinos y potenciarán el desarrollo comercial de Loma Hermosa y El Libertador.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, realizó ambos anuncios ante comerciantes de la zona y el equipo de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, encabezado por el secretario Marcelo Naveiro que explicó el plan de obras. También participó la secretaria de Desarrollo Económico, Daniela Ramos.

RENOVACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL 1° DE MAYO

La obra contempla una serie de acciones sobre la calle 1° de Mayo entre la Ruta N° 8 (Eva Perón) y Miguel Rosella. No sólo se trata de una obra de regeneración urbana, sino que, además, incluye una importante obra hidráulica con el tendido de un caño troncal que conectará el agua de los nuevos sumideros que se incorporarán en las esquinas. Ese trabajo permitirá entubar el agua de lluvia, reduciendo su circulación y acumulación en la superficie, como sucede actualmente por la falta de sumideros. La obra hidráulica será acompañada de un entubamiento de los pluviales.

Una vez ejecutada la obra, se nivelará la nueva calzada con la vereda que también será renovada. Por todo el recorrido se incorporarán bolardos que demarcarán el límite entre la vereda y la calle, cestos, iluminación peatonal, mobiliario urbano nuevo y árboles que adornarán el paisaje del centro comercial. La intervención urbana también constará de un ordenamiento publicitario que contribuirá a la disminución de la contaminación visual y promoverá la circulación segura de los peatones.

RENOVACIÓN DE LA RUTA 8 Y LLEGADA DEL METROBUS

La Ruta Provincial N° 8 es uno de los ejes de circulación comercial e industrial más importantes de la zona oeste del Conurbano. Por allí circulan más de 120 mil pasajeros en seis líneas de transporte público. Desde la intersección con la calle Lavalle hasta la intersección con la avenida Perón hay 2,5 kilómetros que atraviesan los barrios de Loma Hermosa, El Libertador, 11 de Septiembre y Churruca.

Actualmente la ruta no cuenta con una planificación urbanística adecuada y no existe vereda ni línea de cordón para proteger al peatón. Tampoco presenta demarcación horizontal y está levemente semaforizada, lo que significa que las reglas de circulación son poco claras, tanto para peatones como para conductores.

Los trabajos previstos comprenden la construcción de calzadas laterales, demolición de la calzada existente, construcción de desagües pluviales, construcción de calzada central para el Metrobus, construcción de ciclovía sobre la vereda, señalización horizontal y vertical, instalación de columnas de iluminación LED, nueva semaforización de la arteria, construcción de rampas para discapacitados en bocacalles y construcción de veredas.

El diseño geométrico es para independizar el transporte público del resto del tránsito liviano y pesado, con el objetivo de evitar embotellamientos en paradas de colectivos y agilizar la circulación vehicular. Esto se logra con tres sectores de calzada, uno central de doble sentido de circulación para el Metrobus y dos calzadas laterales de tres carriles cada una. Las calzadas se proyectan separadas por un cantero que en algunas esquinas alojará los paradores para los colectivos de las diferentes líneas que circulan por la arteria.

El proyecto contemplará el análisis de los recorridos y el servicio público de transporte, así como la implantación de paradores con plataformas a nivel para los buses, con zonas de esperas más confortables y seguras. También se prevé el desarrollo de espacios verdes para recreación de los vecinos.