Carlos Acuña: “Nos empezaron a ver seriamente”

El dirigente fue reelecto para conducir otros cuatro años SOESGYPE Morón. Balance de su gestión. Su mirada de la CGT nacional, “consiguió gran consenso” con el 25J.

SOESGYPE, el sindicato que agrupa a los trabajadores de estaciones de servicio, garajes y lavaderos de la Ciudad y de Provincia, eligió el pasado jueves a sus autoridades del Consejo Directivo y de las seccionales. El concejal de Ituzaingó Carlos Acuña fue ratificado en su cargo de delegado seccional de Morón e iniciará su segundo período en el cargo por cuatro años.

“El resultado nos deja satisfechos por el acompañamiento que tuvimos de nuestros compañeros. La elección provincial y general fue muy buena, más al ser un gremio que tiene a sus trabajadores dispersos, el comicio no es obligatorio y hubo lista única”, ponderó el dirigente.

A pesar del frío y la lluvia, cerca del 55% del padrón de afiliados se acercó a emitir su voto a la sede de la calle General Valle. “Se notó la alegría de expresar el voto, de cumplir con ese gesto democrático de elegir a las autoridades”, manifestó Acuña.

Analizó asimismo los años que lleva al frente de la organización y destacó que “nos empezamos y nos empezaron a ver más seriamente”. “Logramos muchas cuestiones en nuestro convenio colectivo de trabajo, al punto que dejó de ser un trabajo pasante para chicos que estudian, y hoy es uno que no hay ganas de perder”, comparó.

En concreto, Acuña repasó los logros salariales, entre otros beneficios conseguidos. “Los compañeros cobran el triple por antigüedad, según sus años. Y plus al sueldo básico como el manejo de fondos, la asistencia, la publicidad y el título secundario. Ahora tenemos un salario respetable. Un chico que recién entra gana de básico 22 mil pesos y con todos los adicionales puede llegar a 30 mil”.

Acuña informó que se destrabó la primera parte de los acuerdos paritarios, frenados por el Ministerio de Trabajo, aunque falta que se homologue la segunda. “A fines de agosto nos vamos a volver a sentar con las cámaras empresarias para abrir la negociación de la última parte del año. Ya firmamos de abril a septiembre, y en ese momento vamos a volver a discutir los últimos meses según la inflación”. El último acuerdo aprobado suma un 26% anual.

¿EL TRIUNVIRATO,  FORTALECIDO?

Una de las señales más fuertes que el movimiento obrero emitió tras el 25J es que se detuvo el run run por un posible cambio de conducción. Antes de la medida de fuerza, la dirigencia discutía en voz alta un posible un acto eleccionario en agosto para determinar nuevos integrantes del Consejo Directivo.

“Es muy difícil encontrar una figura que abarque a todos los espacios del movimiento obrero”, sostuvo Carlos Acuña ante Guía de Noticias. El hijo del triunviro del mismo nombre, cercano a Luis Barrionuevo, ve a la conducción cegetista fortalecida. “Este triunvirato, a través de mucho consenso y diálogo con la mayoría de las organizaciones sindicales, logró llevar adelante una medida de fuerza contundente. El paro más fuerte en 20 años”.

El referente estacionero dijo que la huelga general empezó a dar sus frutos. “Aunque el Gobierno se haga el distraído llama a la reapertura de paritarias. Con lo cual algo cambió desde esa medida de fuerza, fruto del buen trabajo de la conducción”.

A nivel zona oeste, la CGT regional llega a su primer año desde su normalización. “Ha servido como paraguas para acompañar a otras organizaciones en sus luchas, como con los metalúrgicos que la pasan muy mal”, apreció Acuña, que forma parte de la conducción tripartita. “Nos quedan muchos desafíos por delante, cómo encarar una etapa difícil, y lograr un diálogo fluido con los municipios de la zona para ver qué medidas pueden tomar a favor de los trabajadores”.