Cetrángolo: movilización y respuesta de Provincia

Tras el cierre temporario de Terapia Intensiva, diversas agrupaciones realizaron una movilización de apoyo al hospital. El Ministerio ya cubrió las vacantes. Reclamos de los gremios.

Cientos de personas se concentraron el miércoles, en las puertas del Hospital Antonio Cetrángolo de Vicente López, para reclamar por la salud del único nosocomio público especializado en medicina respiratoria de la región. Directivos, jefes de servicio, trabajadores, gremios, organizaciones políticas y vecinos confluyeron con una consigna: “No al cierre del Hospital”. El establecimiento está jaqueado por la falta de profesionales para el servicio de Terapia Intensiva, que fue cerrada unas horas el jueves pasado, y carencias de personal e infraestructura en general.

Allí, Fabián Alessandrini, secretario general de ATE Zona Norte, y Guillermo Paganini, titular de CICOP, anunciaron que el Ministerio de Salud de Buenos Aires les aseguró tres designaciones en esa área clave antes de finalizar febrero. “Hemos derrotado el intento de hacer pasar de largo esta situación”, indicó el referente de los estatales, en referencia a un supuesto intento de cierre. Otra promesa que se trajeron los representantes gremiales de la reunión con las autoridades es la obra nueva de la guardia.

El jueves pasado, por falta de profesionales el servicio tuvo que cerrarse unas horas y los pacientes fueron trasladados a otros hospitales. Acto seguido, los jefes de las otras áreas resolvieron suspender las atenciones temporariamente. “En un hospital con estas características, si cierra la terapia intensiva, deja de funcionar, porque nadie viene a internarse por una gripe”, sostuvieron sus trabajadores.

El Ministerio de Salud reaccionó enviando dos reemplazos temporarios para cubrir las vacantes de profesionales que habían renunciado semanas antes, y terapia se reabrió antes del fin de semana largo. De este modo, Provincia pone paños fríos a una crisis que tomó estado público gracias a la movilización de los trabajadores y su rápida viralización en redes sociales.

Pero, los sindicatos aseguran que los problemas estructurales persisten. “Aunque hayamos arrancado las nuevas designaciones, hay que cubrirlas con gente de carne y hueso. Pero el problema es que con estos salarios y condiciones de trabajo es muy difícil hacerlo”, remarcó Guillermo Paganini.

Alessandrini, por su lado, señaló la carencia de personal para la limpieza y las malas condiciones de trabajo en enfermería. Sostuvo que los empleados de estas áreas se encuentran “sobrecargados y hacen esfuerzos que deterioran su salud”. Por eso “consideramos que el hospital se mantiene en un estado de ‘terapia intensiva’ por los problemas que padece de infraestructura y de personal”.

Al abrazo al Cetrángolo se dieron cita no sólo las organizaciones gremiales involucradas (CICOP, ATE y Salud Pública), sino también un amplio espectro de organizaciones políticas y sindicales. Acompañaron el Sindicato de Trabajadores Municipales, PJ Vicente López, espacios del kirchnerismo, el Frente Renovador y agrupaciones de izquierda. Luego de la concentración se movilizaron por avenida Maipú hasta la Quinta Presidencial y el Palacio Municipal.