Condenaron al único acusado por el crimen de Melina Romero

Un jurado popular declaró culpable a Joel Fernández, alias "Chavito". La pena se conocerá el jueves próximo. El joven de 20 años quedó detenido.

El jurado popular declaró culpable a Joel “Chavito” Fernández por el crimen de Melina Romero (16). Fue hallado responsable del «homicidio preterintencional» y «privación ilegal de la libertad coactiva agravada por la participación ilegal de dos o más personas». El joven de 20 años quedó detenido en el tribunal ante el “peligro” de que se fugue antes de que el jueves se dé a conocer la pena.

«Es una pena importante la que está en juego y considero, a partir del pedido del particular damnificado, que hay peligro cierto de fuga en caso de que el imputado quede en libertad. Voy a disponer la detención de Joel Fernández, sin perjuicio de lo que surja de la sentencia o de los recursos que pueda presentar la defensa», dijo el juez Adrián Berdichevsky, poco después de que se conociera la decisión del jurado.

Fernández, que llegó a esta instancia en libertad, fue trasladado por personal policial en medio de una crisis de nervios. Antes de conocer la decisión del jurado, al pronunciar sus últimas palabras en el juicio, lloró, dijo ser inocente y denunció «amenazas» de la Policía.

Ana María, la mamá de Melina, habló tras conocerse la condena y dijo estar «conforme»: «Es un paso muy grande, en este momento de mi vida le doy gracias a Dios y a todos los que nos ayudaron». Y agregó: «Es un trabajo que solo (por Fernández) no lo hizo. Pero puedo decir que puedo empezar a confiar en la Justicia».

Rubén, el papá de Melina, fue duro con la fiscal María Fernanda Billone, a cargo de la investigación: «Dejó una gran cuenta pendiente. Es una pena que una profesional haga eso. Estuvimos abandonados, por completo».​

Por primera vez desde que existen los juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires, se realizó un proceso sin acusación de la fiscalía. Los 12 integrantes tuvieron que tomar su decisión después de escuchar los argumentos y testigos presentados por Marcelo Biondi, abogado de la querella y representante de la familia de Melina. Y de los abogados defensores de Joel «Chavito» Fernández (20), el único acusado.

Por unanimidad, declararon culpable del «homicidio preterintencional» y, con 11 votos, lo acusaron por la «privación ilegal de la libertad coactiva agravada por la participación ilegal de dos o más personas».

El jueves a la mañana habrá una audiencia donde se evaluará la pena por estos delitos. El «homicidio preterintencional» tiene una pena de hasta 6 años y la «privación ilegal de la libertad coactiva», de hasta 15 años.

El debate había empezado el martes de la semana pasada. La testigo más controversial fue Melody, una joven de 20 años, imputada en una causa por falso testimonio. Declaró que, la noche del crimen, Melina (16) “la pasó a buscar con ‘Chavito’ y otros jóvenes” para ir a otra vivienda, donde “durante varias horas les dieron drogas y alcohol”, abusaron de ellas y finalmente “asesinaron a Melina”.

Frente a los 12 miembros del jurado y al juez Adrián Berdichevsky, que dirigió el proceso, Biondi consideró que Fernández (20) debía ser declarado «coautor de homicidio agravado por la participación de dos o más personas y por la condición de mujer de la víctima».

LA CAUSA

El 24 de agosto de 2014 vieron a Melina viva por última vez, cuando salió del boliche «Chankanab», en San Martín. Había ido a festejar su cumpleaños y nunca regresó.

En medio de una búsqueda desesperada, hallaron su cuerpo un mes después en el Arroyo Morón, a pocos metros del predio de Ceamse, en José León Suárez.

La fiscal del caso desde el inicio, María Fernanda Billone, había argumentado en febrero que no contaba con «suficientes pruebas» para seguir impulsando la acusación contra los acusados.

Tras esa decisión, César Sánchez (46), conocido como «el Pai César», y Elías «El Narigón» Fernández (22) fueron sobreseídos y quedaron fuera de la causa. Para que Joel Fernández no corra la misma suerte, la querella continuó con la acusación y llevó la causa a juicio.