Definiciones de Dujovne sobre la reforma tributaria

El ministro de Hacienda destacó el sendero "gradual" y que el costo fiscal podría llegar al 0,3% del PBI en cinco años; estiman enviar el proyecto al Congreso en dos semanas.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó los lineamientos generales y las principales modificaciones de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno. La iniciativa, que será enviada al Congreso, comprende cambios en las alícuotas de impuestos internos para diferentes rubros como autos, motos o alimentos no saludables, eliminación de exenciones a la renta financiera y la gradual eliminación del impuesto al cheque. La presentación en frases:

«Llegó el momento de enfocarse en los impuestos para prolongar el crecimiento por muchos años. Vamos a poder expandir la base impositiva para tener más inversión eficiencia y competitividad. Se trabajará con las provincias en la eliminación de ingresos brutos, sellos y las aduanas interiores».

«Vamos a avanzar en un sistema impositivo equitativo y moderno, cumpliendo con las metas fiscales que tenemos. Nuestros dos objetivos son bajar el déficit y bajar la presión impositiva, y para eso necesitamos un plazo gradual de cinco años».

«La reforma es de implementación gradual. Bajan en un período de cinco años y se debe a que tenemos objetivos que compiten entre sí. En el largo plazo, no compiten, porque menos impuestos son menos evasión y más recaudación”.

«En la Argentina tenemos hoy impuestos al trabajo que exceden por mucho los vigentes en los países de la región y el mundo. Globalmente rondan el 17%, en la región es del 13% y en la Argentina son del 21%, dependiendo de si son actividades productoras de bienes o servicios. Vamos a ir a niveles mucho más bajos».

«El impuesto a la renta corporativa que es del 35% es muchísimo más elevado al que rige en la región y el mundo. El capital es móvil y mientras la Argentina estuvo cerrada, dejó de mirar al mundo donde todos los países competían para atraer inversiones. Con este proyecto, la Argentina da un paso fundamental para ser competitiva».

«Proveemos al sector privado con un camino de mucha certidumbre donde podrán trabajar sabiendo el esquema tributario que van a tener en cinco años. Es un camino gradual que muchos países han implementado antes, ya algunos beneficios los vamos a empezar a recibir varios años antes».

«La Argentina tiene un nivel de inversión muy baja en relación a su PBI. Fue 15% este año y el año que viene será de 17%. Si miramos el indicador gradual del Foro Económico Mundial, en el rubro de incentivos del sistema impositivo a invertir, el país ocupa el puesto 135 sobre 138. Tenemos un problema y hay que enfrentarlo al ritmo que podemos con las herramientas que tenemos».

«Impuestos como Ingresos Brutos o el impuesto al Cheque generan efectos muy nocivos e impactan en una pérdida de la productividad para la economía en su conjunto. Al cabo de cinco años vamos a eliminar el impuesto al Cheque».

«Vamos a enviar el proyecto de ley en no más de dos semanas y esperamos un trámite rápido. Nos vamos a reunir con los interbloques del Congreso. Pensamos que las fuerzas de la oposición acompañen este esfuerzo que estamos haciendo por volver a tener una Argentina competitiva, viable y más equitativa, pero veremos en el trámite parlamentario qué nivel de consensos podemos alcanzar».

«Con respecto a las modificaciones de la fórmula, no se ha hecho una mención a un número. Necesitamos un cálculo de ajuste mejor que el actual, que mezcla ingresos impositivos y salarios y no es el esquema que se utiliza en otros países. No hay países de la OECD que tomen esa fórmula. Queremos ir a una fórmula que tome un período de tres meses que es más representativa y defiende mejor el ingreso real de los jubilados».

«Si nada cambia en nuestra reforma, el costo total sería de 1,5% del PBI en cinco años, pero pensamos que la reforma genera un incremento del PBI y una baja de la evasión. Eso implica una estimación potencial para la Argentina del 0,6% de crecimiento anual que genera un costo fiscal de apenas el 0,3% del PBI según nuestras simulaciones».

CAMBIOS EN EL GABINETE NACIONAL

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, anunció este martes que el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, será el nuevo ministro de Agroindustria y que su hasta ahora titular, Ricardo Buryaile, pasará a desempeñarse como embajador ante la Unión Europea.

Así lo informó en el marco de una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, en la que, además, confirmó la renuncia presentada por el ministro de Salud, Jorge Lemus, y su reemplazo por Adolfo Rubinstein, actual viceministro de la cartera sanitaria.

Por otro lado indicó que Lemus pasará a desempeñarse como asesor del Gobierno.