Denuncian avance privatizador en el INTI

Autoridades firmaron convenio con un privado por más de 4 millones de pesos. Referentes sindicales advierten que esas tareas podrían hacerlas empleados de la institución.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial atraviesa un nuevo conflicto. En este caso producido por el convenio que el organismo firmó con Quara Argentina S.A, que  se hará cargo de la implementación de un sistema de gestión de innovación. La solicitud fue ejecutada por la Gerencia de Desarrollo que está a cargo de Marina Pérez Zelaschi.

Esta contratación se firmó por el monto de 4.358.117 de pesos y para Francisco Dollman, secretario General de ATE INTI, configura un intento de privatización. “Es otro ataque del Gobierno que apunta a desguazar la institución tercerizando tareas que históricamente hicieron  nuestros trabajadores”, dijo el referente a Guía de Noticias.

Cuenta con el formato de Contratación Directa por Adjudicación Simple, por lo que no atravesó un proceso de licitación ni competencia con otras firmas. Esta fórmula había sido aplicada en febrero de este año, cuando la empresa española Tecnalia recibió 295 mil euros por la elaboración de un plan para rediseñar el instituto.

La adjudicataria se dedicará a implementar la norma IRAM  50501, que tiene “el objetivo de brindar a las organizaciones un marco sistémico de innovación”. Dollman afirmó que “si siguen extendiendo estos convenios hay muchas áreas que pasarían a no tener sentido, por lo cual creemos que puede haber una nueva ofensiva contra los trabajadores”.

A principio de este año, 266 trabajadores fueron despedidos, pero alrededor de 50 fueron reincorporados por medidas cautelares. Sin embargo, el conflicto sigue en pie, incluso puertas adentro, donde una decena de cesanteados continúan con un acampe.

Giselle Santana, delegada de ATE, sostuvo que “vemos un plan de vaciamiento que va en línea con lo que se viene haciendo en el Estado”, y agregó, “hay un proceso de acumulación de cargos jerárquicos, creación de gerencias y sub gerencias que no sabemos para qué sirven, pero en paralelo los cuadros técnicos desaparecen”.

En marzo, el Consejo Directivo del INTI sancionó una normativa para saltear el Régimen de Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras del Reglamento Administrativo que tienen los  Centros de Investigación, esa fue la llave para realizar las contrataciones directas tanto con Tecnalia como con Quara Argentina.  En este sentido, Dollman consideró que “tiene que haber un negocio detrás de esto, sino es imposible justificar semejante gasto en medio de un ajuste”.

En este marco, los trabajadores están en estado de alerta y realizaron el miércoles pasado una manifestación en la puerta de la sede de Migueletes, que contó con la presencia de dirigentes de la CTA y Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.