Di Castelnuovo: “Cambiemos está más ordenado”

El presidente de la bancada macrista afirma que las internas del espacio se resuelven localmente. Su almuerzo con Vidal. La pesada herencia de Marasco. El apoyo al hotel en Leloir.

El concejal de Cambiemos Gastón Di Castelnuovo es uno de los referentes del espacio en Ituzaingó. Lidera un bloque en el Concejo Deliberante que tuvo ingresos y salidas desde su conformación a fines de 2015. Los tiempos en que Osvaldo Marasco tenía injerencia interna parecen haber quedado atrás, ya que los ediles que le responden dejaron la bancada.

Ahora, Di Castelnuovo asegura que el macrismo local se está ordenando y sostiene que el armado en el distrito “se resuelve en Ituzaingó”, aunque no niega la influencia regional del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

En este contexto participa junto a su par Gabriel Pozzuto de la escuela de dirigentes del PRO y también de los encuentros de la gobernadora María Eugenia Vidal con los “sin tierra”, referentes de municipios donde el macrismo no es aún gobierno.

Participó de un almuerzo brindado por Vidal a los dirigentes “sin tierra”. ¿De qué se trató el mano a mano? ¿Ella bajó lineamientos en algún aspecto?

Primero siento el orgullo de haber compartido un almuerzo con la gobernadora. Nos dedicó dos horas a una serie de dirigentes, lo cual me parece un buen gesto. En la reunión, los referentes manifestamos la realidad de nuestros distritos. Ella nos pidió redoblar los esfuerzos, seguir trabajando e ir con la verdad a los vecinos. Y que  peleemos por lo que viene, que es un cambio profundo en Provincia y en los municipios en los que todavía no gobernamos.

¿Cómo está el distrito? Tanto en la gestión municipal, como en la percepción en la calle.

Nuestro punto de vista se basa en lo que hablamos con los vecinos. Muchos reclamos de cosas básicas de la gestión: luminaria, asfalto, limpieza. Piden más presencia del municipio en la calle, porque hay un déficit en la gestión, que está bastante desgastada por el tiempo.

¿Se puede atribuir ese déficit a cuestiones relacionadas con la rosca política?

Hay internas, facciones y disputas por el poder en el municipio. Pero las luchas por el poder pueden ser sanas y se dan naturalmente en todos los espacios.

¿Llegó el tiempo en que se consolida y ordena  Cambiemos?

Sí, estamos mucho más ordenados. En el Deliberante somos siete concejales y los siete de Cambiemos, que tratamos de representar de la mejor manera posible los intereses de los vecinos. Es un ámbito, donde más allá de alguna diferencia y opiniones personales, votamos siempre en bloque.

¿Cuál es la influencia de Tagliaferro en Ituzaingó?

Es el intendente de un municipio vecino y un referente para nosotros. Una persona de constante consulta, con mucha experiencia en política. Como referente nuestro, puede tener una opinión. Pero el armado de Cambiemos en el distrito se va a resolver en Ituzaingó.

¿Cómo ve el funcionamiento del Concejo Deliberante?

Es el órgano que debe representar a los vecinos. Como oposición buscamos cumplir ese objetivo, representar sus intereses y deseos. Muchos de los proyectos que presentamos ni siquiera son aprobados en las comisiones, como la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal y las declaraciones juradas obligatorias. Del otro lado hay un espacio que dice que quiere lo mejor, pero ante las cuestiones básicas que la sociedad pide ni siquiera da el debate.

¿Cómo tomaron las denuncias que hizo Marasco sobre los aportantes truchos?

Hay que tomarlas como de quien viene, alguien cuyos dos concejales que le responden ahora están en el Frente para la Victoria. El año pasado fue candidato por Randazzo. Es una persona que evidentemente no está más en Cambiemos.

Aprobaron un cuestionado mega emprendimiento en una zona protegida como Leloir, y usted apareció hace poco en una foto vinculada con el hotel…

En ese momento lo aclaramos. No estábamos en contra de la idea en sí, sino que observamos que el proyecto del hotel debía tener otros parámetros edilicios. Sin embargo está edificándose en una zona comercial, junto a la avenida más ancha del distrito y cerca del cruce de dos autopistas. Lo celebramos porque se trata de un emprendimiento que ya genera cientos de puestos de trabajo y que puede ser el lanzamiento del polo económico más importante de Ituzaingó. Se puede generar allí una zona hotelera y de esparcimiento de alcance regional.