Di Tullio: “Queremos más radicalismo para más Cambiemos”

El tesorero del Consejo Escolar será el presidente de la UCR San Martín. Celebra el consenso y apoya a López Medrano. Cómo aborda las emergencias de infraestructura escolar.

En línea con la política provincial, el radicalismo de San Martín alcanzó una lista de unidad. En el distrito primó el peso específico del diputado provincial Walter Carusso, y Guillermo Di Tullio, uno de sus colaboradores más cercanos, encabezará el comité. Su fecha de asunción estimada es en noviembre, luego de que las nuevas autoridades provinciales, con el vicegobernador Daniel Salvador a la cabeza, tomen su cargo.

Además, Di Tullio es miembro del Consejo Escolar y ocupa el cargo de tesorero. Al recibir a Guía de Noticias en su despacho celebró que la lista única del radicalismo fue lograda con “mucho diálogo y consenso. Los dirigentes entendieron la situación política del país y se creó una instancia de negociación”.

El dirigente possista explicó cómo fue el mecanismo para cubrir los cargos partidarios. “El consenso permitió que esta vez en el reparto de cargos le toque al sector que dirige Walter Carusso la presidencia. Una vez que los cargos se asignaron a cada corriente interna, pusieron los nombres propios. En ese contexto, me toco en nombre de mi espacio presidir el Comité”, aclaró.

¿Cuál es el rol que tiene que ocupar el radicalismo dentro de Cambiemos?

En donde hay dos radicales hay dos líneas internas. Lo que se privilegia es más radicalismo para tener más Cambiemos. Los sectores que no están de acuerdo con el pensamiento o la forma del radicalismo dentro de Cambiemos tuvieron la posibilidad de presentarse en una interna. No quisieron.

¿La UCR es un socio menor del PRO, como se la denosta a veces, o tiene poder de decisión?

Somos uno de los partidos que fundó Cambiemos. Y en este momento, en la provincia de Buenos Aires tenemos la responsabilidad de la Vicegobernación, con senadores y diputados. Somos un socio que participa y discute los temas importantes. A la provincia la tenemos que administrar entre todos. Y las discusiones las damos en el seno de Cambiemos. Somos escuchados porque participamos en el Gobierno.

¿Cómo está Cambiemos San Martín de cara a 2019?

Todos los sábados salimos a hacer los timbreos. Vemos las opiniones de los vecinos, explicamos nuestras propuestas y recibimos sus consultas. Y básicamente mostramos lo que mucha gente no ve, las obras que hace Provincia en San Martín. Muchos reaccionan con un “no sabía que se estaba haciendo esto”. No lo saben porque no fueron informados. Esa información no llega a saberse bien porque son obras que no están visibles, como las de cloacas y agua corriente.

El radicalismo consensuó lista única. ¿Cambiemos deberá recorrer el mismo camino?

Creo que sí. Están dadas las condiciones. Si hace un año llegamos a un consenso, ¿por qué no va a darse el año que viene?

Porque habrá una lucha por la Intendencia…

Puede haber dos, tres o cuatro candidatos, pero sólo es uno el lugar. También dentro de Cambiemos entendemos cuál es la situación provincial y nacional. En el momento de definir y poner nombres propios va a primar la cordura. En política al hablar todo se arregla.

¿Su espacio tiene preferencia por alguna figura a nivel local?

En nuestro espacio y con Walter (Carusso) creemos que en este momento San Martín tiene el mejor candidato. El ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, tiene el conocimiento, la sensibilidad social, la capacidad y los equipos para conducir San Martín por cuatro años.

¿CRISIS ESCOLAR?

En los últimos meses recrudeció y tomaron gran visibilidad las críticas condiciones materiales de algunas escuelas bonaerenses. Di Tullio, en su rol de tesorero del Consejo Escolar y de presidente de la Comisión de Infraestructura, intentó calmar las aguas. Informó que en San Martín el organismo realizó una tarea preventiva desde el verano en todos los factores de riesgo, como servicios de gas y luz. Y que gracias a la contratación de equipos técnicos pueden dar una respuesta inmediata.

¿Cómo se adjudican las obras de infraestructura? Un área crítica por las urgencias que existen a nivel escolar.

Hacemos arreglos menores. Cuando hay una obra grande tenemos dos formas de hacerlas, por medio de Provincia o con la ley de financiamiento por medio del municipio. El Consejo es el primer nexo que tiene el directivo desde la mañana temprano para los problemas diarios. Tratamos de dar una respuesta inmediata. Tenemos cuadrillas armadas para las emergencias, como gas, luz o baños que actúan de manera inmediata, porque tenemos que garantizar el servicio escolar. Además, administramos el Servicio Alimentario Escolar.

Estuvieron sobre el tapete las condiciones del servicio de gas. ¿Cómo está el distrito en ese aspecto?

Tenemos en determinadas escuelas problemas con algún regulador o con alguna pérdida. De manera inmediata enviamos a nuestros gasistas matriculados para resolver la urgencia, y luego nos comunicamos con la empresa de gas que hace las pruebas. Hacemos una aproximación al problema. San Martín no sufrió suspensiones por temas de gas o luz.

REPUDIO

A raíz de la vandalización este miércoles de varios locales partidarios de Cambiemos, los seis consejeros escolares de este espacio repudiaron y rechazaron “hechos que impiden el pleno estado de derecho”.

Pidieron “articular medios para establecer los canales de diálogo priorizando el respeto, la diversidad y el reconocimiento en el otro, poniendo en valor la vida, la integridad y la libertad de pensamiento sobre cualquier interés particular o partidario”.