Día de la Industria con reclamos de cambio de rumbo

En medio de la crisis, Katopodis reunió a empresarios y dirigentes kirchneristas y peronistas. Pidieron giro de 180 grados en la política económica.

Con el lema “Industria nacional, trabajo argentino”, el intendente Gabriel Katopodis, dirigentes y empresarios llevaron adelante un foro de trabajo en el Centro Miguelete. El jefe comunal abrió el evento con el cual el municipio de San Martín conmemoró el Día de la Industria y en su discurso criticó las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para paliar la crisis cambiaria. “Las decisiones que se están tomando van a profundizar el muy mal camino que se emprendió desde hace tres años”, vaticinó.

Sin embargo consideró que “las decisiones que nos sacarán adelante son las que tengan a las Pymes y la industria nacional en el centro. Tenemos que volver al país en el que invertir, producir y trabajar sea negocio”. “La agenda de la producción y el crecimiento debe reemplazar a la del ajuste y recorte”, propuso.

Con respecto al evento, el intendente sostuvo que “nos hubiera gustado celebrar este día con un brindis, pero necesitamos juntarnos para escucharnos y darnos ánimo”.

Los oradores invitados fueron la secretaria de Industria de La Matanza, Débora Giorgi – quien recientemente compartió una actividad con el intendente en el Palacio Municipal -, el diputado del Parlasur y ex canciller, Jorge Taiana; y el diputado nacional Axel Kicillof.

Además, dijeron presente el intendente de Tigre, Julio Zamora, quien se ubicó muy cerca de Katopodis, y el edil Hernán Letcher, quien hizo todo lo contrario al massista.

La presencia de estos referentes políticos en una misma mesa es una señal más que indica que el intendente busca mostrarse como alguien que reúne diversas expresiones del peronismo. A su vez reafirma su acercamiento al sector dirigido por CFK.

CAMBIO DE RUMBO

Taiana rechazó las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne. “No está el acento puesto en la producción y el trabajo. Si las autoridades nacionales no ponen el acento allí, debemos unirnos, organizarnos, defender la industria y señalar el rumbo correcto”. A su vez destacó a los empresarios industriales por “tener la empresa abierta, defender los puestos de trabajo, tratar de cumplir y no quedar tapados por deudas y falta de crédito”. Y les pidió construir un movimiento multisectorial que “salga de lo político”. “No podemos esperar, nos tenemos que mover construyendo una fuerza social que modifique la actual correlación de fuerzas”.

Por su parte, Giorgi tildó a la política económica del macrismo como “industricida”. “Hay que cambiar el rumbo 180 grados, y reinstalar la necesidad de una Argentina que genere valor agregado. Eso implica crear trabajo, tener soberanía tecnológica, democracia plena y sustentable en igualdad de oportunidades”. La funcionaria matancera y ex ministra de la cartera industrial en el gobierno de Cristina Fernández sostuvo al igual que los anteriores oradores la necesidad de “construir un programa de desarrollo nacional y provincial, donde participen empresarios, trabajadores, universidades, los científicos, la iglesia y los pequeños y medianos productores rurales”.

Compartieron también la mesa de diálogo representantes científicos de la UNSAM, trabajadores del INTI y referentes de sectores industriales locales, así como el secretario de Producción local, Alejandro Tsolis, y el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella.