Docentes y vecinos, movilizados contra el cierre de escuelas

Gremios educativos y estatales convocaron a una marcha en Munro para “resistir el ajuste sobre la educación”. La situación de cada modalidad.

Los sindicatos docentes SUTEBA, FEB, UDocBA y SADOP marcharon durante al atardecer del jueves por el centro de Munro, Vicente López, para “resistir al gobierno provincial que ajusta a la educación pública”. La consigna para la concentración fue frenar el cierre de escuelas y cursos en el distrito, donde al menos ocho establecimientos de todos los niveles fueron afectados por recortes del gobierno bonaerense.

Clara Gómez, secretaria General de SUTEBA local, sostuvo ante Guía de Noticias que lo más urgente “es el cierre de los bachilleratos de adultos en todo el territorio provincial”. Aunque aclaró, “luchamos arduamente contra esta medida y hoy podemos decir que hubo una revisión. Las clases empiezan con todos los adultos en la aulas”.

En la mañana previa a la manifestación, los sindicatos y directivos fueron anoticiados que el viernes 16 los bachilleratos de adultos empiezan sus clases. “El gobierno dio marcha atrás ante la construcción colectiva que se está dando en la escuela pública”, celebró la sindicalista.

Sin embargo, fuentes gremiales informaron que las escuelas primarias 11, 15, 19 y 31 sufrieron cierres y fusiones de cursos, mientras que las secundarias básicas 12 y 15 fueron cerradas y sus trabajadores pasaron a disponibilidad. “Se llegaron a fusionar cursos para formar pluri años, que son agrupamientos de varios grados diferentes”, detallaron.

El Frente de Unidad Docente (que reúne a los sindicatos) accionó para evitar el cierre de salas de los jardines maternales 902 y 910. Estos establecimientos tienen mucha demanda, ya que mantienen una lista de espera de niños que no pudieron empezar las clases por falta de cupo. “Cuando hay que referirse a estas medidas, el gobierno habla de optimización de los recursos. En verdad es un ajuste, una manera de ver la educación como mercancía y como un gasto para el Estado”, analizó Gómez. A este panorama se suma el recorte de subsidios que afectó a los Centros de Educación Complementaria, entidades sociales enclavadas en las zonas más vulnerables de Vicente López.

Por su parte, María Laura Anderson, secretaria Adjunta de Federación de Educadores Bonaerense (FEB) del distrito, denunció que “la Provincia quiere privatizar la educación y precarizar las condiciones laborales de los docentes, por ende no garantiza la educación pública de calidad”.

“Los sindicatos estamos abiertos al  diálogo”, expresó al respecto de las paritarias. “Estamos con muchos frentes de batalla abiertos en un juego de desgaste hasta ver quién abandona la lucha. Desde el Frente de Unidad Docente afirmamos que no nos van a ganar por cansancio. Estaremos siempre de pie en defensa de la escuela pública”, declaró.

Consultada sobre una merma en la calidad educativa, la dirigente de FEB reconoció que “se debe aggiornar la educación pública, pero queremos ser parte de la discusión de la calidad, no que nos impongan recortes presupuestarios y nos quieran enfrentar con la sociedad”.

MARCHA EN MUNRO

En este marco, docentes, alumnos, militantes y vecinos unieron la estación de ferrocarril de Munro  y el centro comercial de Avenida Mitre al marchar por Vélez Sarsfield cantando “las escuelas no se cierran”. Entremezclados en la manifestación participaron los ex concejales Carlos Roberto (Partido Socialista) y Joaquín Noya (Movimiento Evita).

En la intersección de Mitre y Ugarte se realizó un acto en el que se expresaron representantes de los gremios educativos, de las familias y de los estudiantes. En representación de los auxiliares de las escuelas, Fabián “Moncho” Alessandrini (ATE), consideró que las manifestaciones sectoriales deben traducirse en un mensaje político. “La unidad es la clave para derrotar el ajuste en la calle. Pero también sabemos que estos problemas lo resuelve la política, y el año que viene necesitamos derrotar en las urnas al gobierno de Macri y Vidal”, reclamó sin vueltas.

A su turno, el secretario General de la CTA de Vicente López, Julio Ceresa, pidió a los cientos de movilizados “mostrar que Vidal es Macri”. “Ellos ganaron elecciones con el ‘Sí se puede’. Dijeron, ‘sí se puede cerrar las escuelas del Delta, sí se puede cerrar los bachilleratos de adultos’. Nosotros respondemos ‘no se puede, contra el pueblo no se puede’”.