¿El aeropuerto de El Palomar operaría desde febrero?

En la base aérea harán una nueva terminal y habrá acceso en tren desde Retiro. La obra costará 1.600 millones. Siguen las quejas vecinales y actúa la Justicia.

A partir de las primeras semanas de febrero comenzará a operar formalmente el primer aeropuerto con orientación low cost del país. Se trata de la estación aérea El Palomar, una base habilitada tanto para las operaciones militares como civiles, en la que el Estado tiene previsto desembolsar 1.600 millones para su puesta en valor y refuncionalización, según informaron desde el Ministerio de Transporte de Nación.

Contará con prestaciones básicas que disminuyen los costos de operación para las aerolíneas. Por ejemplo, no habrá mangas ni servicios de remolque para aeronaves.

La fecha elegida para la inauguración no es casual: va de la mano del primer vuelo que la aerolínea de bajo costo FlyBondi tiene pensado realizar desde esa estación aérea.

“El objetivo es descomprimir el tráfico aéreo tanto de Aeroparque como de Ezeiza”, aseguró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte. “La gente podrá viajar más barato a través de estas líneas low cost y llegar a la nueva terminal en tren desde Retiro”, agregó el funcionario.

Además de las obras que se realizan en el predio, que incluyen la transformación de dos hangares en zonas de arribos y partidas de pasajeros, check in, controles de migraciones, de seguridad, y la construcción de una nueva terminal aérea, la idea también apunta a mejorar el entorno del aeropuerto, fundado en 1910.

Respecto a la elección de El Palomar como terminal de bajo costo sobre otras aeroestaciones como Morón o San Fernando, Dietrich aseguró que en la decisión pesó el buen comportamiento del aeropuerto cuando el Aeroparque Jorge Newbery estuvo cerrado por 45 días, en 2010, y se trasladó hacia allí toda la operación de la aeroestación porteña. “Tiene una pista similar a la del aeropuerto porteño, de 2.100 metros de largo y 50 de ancho, y buena accesibilidad”, afirmó.

En relación con los trabajos, son desarrolladas por Aeropuertos Argentina 2000, futuro concesionario del lugar, y se dividirán en tres etapas. La primera incluye tareas de mantenimiento, en especial en la pista de 2.100 metros de largo, como por ejemplo hormigonado, balizas, iluminación, cerco perimetral, sistema eléctrico, y la puesta en valor de la terminal existente. Tendrá capacidad de hasta tres vuelos simultáneos.

La segunda etapa, que se desarrollará a partir de julio de este año, prevé el uso de los hangares militares, que serán modernizados. Tendrán dos plantas, para sumar: comercios, terminales de check in automático; cintas manuales para despacho de equipaje; áreas de Aduana y Migraciones.

La tercera etapa comprende una terminal completamente nueva en el sector sudoeste del predio. Tendrá capacidad para recibir hasta un millón de pasajeros al año y acceso vehicular más próximo a la red de autopistas.

RECLAMO VECINAL

A la par, no cesa la resistencia vecinal de los barrios afectados por la iniciativa – Tres de Febrero, Morón y Hurlingham -. En ese sentido hay una nueva convocatoria para el lunes 8 de enero, a las 11 horas, en la puerta de la base de El Palomar.

Según circuló en grupos de Whats App, la intención es que la jueza federal Martina Forns, que actúa en la presentación del amparo ambiental e hizo lugar a una demanda de organismos de derechos humanos, vea la movilización cuando recorra las instalaciones para inspeccionar las obras.