El cambio que falta

Por qué persisten viejas prácticas en el municipio de Tres de Febrero. El rol del peronismo en la gestión y la tarea pendiente de Cambiemos.

Por Elisa Rossi

La noticia. Realizaron un par de allanamientos en el municipio de Tres de Febrero, en Desarrollo Social y en el edificio municipal, a raíz de una causa vinculada con DNI “truchos”; así quedó en el foco de conflicto una empleada de planta que manejó el tema en Desarrollo hasta que el trámite pasó en 2017 a la Secretaría General.

El dato se pone más picante cuando trasciende que los documentos fueron comercializados de manera ilegal a extranjeros. Y cuando queda expuesta la simpatía de la empleada con el peronismo.

Detrás de la noticia. Desde la Comuna hicieron hincapié en que María Luján Larrúe no tiene cargo jerárquico ni es funcionaria de Cambiemos, y que ingresó a la Municipalidad en la administración del ex intendente Hugo Curto. Pero ahí aparece otra cuestión, el de las responsabilidades: Larrúe tuvo siempre jefes y trabajó en ámbitos públicos.

A Cambiemos le juega en contra que algunos funcionarios desconocen la idiosincrasia distrital, no cuentan con trabajo territorial ni equipo; entonces “confían” en quienes ya estaban en la gestión, o sea en el curtismo (residual). En otros casos, quizá el del concejal lilito, establecieron prematuros vínculos amistosos.

Tal vez sea hora de revertir ese déficit inicial, surgido a partir de la explosión en las urnas en 2015, que llevó a Cambiemos a gobernar en los tres niveles, nacional, provincial y municipal, moviendo “fichas” en todos sentidos, incluida la Ciudad de Buenos Aires. Y sin cubrir todos los puestos estratégicos con tropa propia. En definitiva, esto es política y nadie regala nada, y la oposición cada vez que pueda hará transpirar al oficialismo, como lo hizo Gonzalito para canal 9.

No es cuestión de una caza de brujas, los trabajadores son los primeros que padecen la alternancia en una Intendencia, tienen derechos adquiridos y merecen un trato digno. No obstante, en Tres de Febrero hay aún personas que reportan al peronismo – kirchnerismo en áreas sensibles. ¿Qué camiseta tienen puesta?

Curto gobernó 24 años, pero no es hoy un problema. En cambio existía en el municipio un sistema que no fue desactivado completamente. Una mayoría considerable de vecinos votó el cambio, difícil que sean parte del cambio aquellos que fueron parte del desastre.