El Concejo Deliberante 3F apoyó las movilizaciones del #8M

El Cuerpo votó mayoritariamente a favor del paro y la marcha del Día de la Mujer y expresó una diversidad de reivindicaciones. Ingresó la Rendición de Cuentas 2017.

La primera sesión especial del año en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero estuvo enmarcada por el Día Internacional de la Mujer. En ese sentido, los concejales manifestaron una diversidad de puntos de vista a favor de las luchas de género, que fueron desde el pedido de legalización del aborto hasta el reconocimiento de las Madres del Dolor.

Un momento destacado fue cuando el edil Federico Ferreyra, del Bloque Progresista, mocionó para que el Concejo apoye las movilizaciones de la jornada del 8 de marzo. “Quiero proponer que este Cuerpo se manifieste en adhesión al paro y movilización del Día Internacional de la Mujer, que es algo que hicieron todos los distritos vecinos”, solicitó.

La adhesión debía alcanzar los dos tercios de los concejales presentes y se aprobó por 16 manos contra 6. Fernando Trigo (Cambiemos) y Agustín Ciorciari (FpV)  estuviero ausentes. El oficialismo votó dividido, porque Marcelo Bello, Natalia Fernández y Sergio Iacovino, el presidente del HCD, acompañaron la iniciativa. La oposición vivió el momento como un pequeño triunfo que festejó con aplausos.

“Somos un Cuerpo democrático y deliberativo. No me asusta perder, pero esta votación salió entre gallos y medianoche”, se quejó luego Patricia Rodríguez, titular del bloque oficialista. “Se construye trabajando y no haciendo paro. Nosotras queremos ser diferentes como mujeres y tenemos que actuar diferentes, no tenemos que usar las mismas herramientas de los hombres y cometer sus errores”, argumentó para fundamentar su rechazo al cese parcial de actividades.

Y aprovechó para homenajear “a las mujeres que forman parte de Usina de Justicia, como Karina Massa (compañera de bancada) y yo, a las miles de mujeres científicas, políticas,que nos precedieron en estas luchas, y a Elisa Carrió, mi mentora”.

Iacovino lamentó que el planteo de Ferreyra no haya podido ser consensuado previamente y, ante alguna crítica del kirchnerismo, sostuvo que determinó sesionar justo el 8 de marzo “para conocer y expresar todas las opiniones de manera horizontal”.

PLURALIDAD DE HOMENAJES

Máximo Rodríguez, presidente de la bancada PJ-FpV,  conmemoró “a dos mujeres que no fueron madres, pero parieron a millones de hijos. A la Madre Teresa de Calcuta y a la ‘Abanderada de los humildes’, Evita, que parió a millones de descamisados”.

También por el kirchnerismo, Ana Balor reclamó por “la igualdad de género, laboral y salarial” y porque “al trabajo y estudio le sumamos a las tareas hogareñas el triple de tiempo que los hombres”. Y se expresó a favor del aborto, “un hecho cotidiano, que se lleva la vida de miles de mujeres pobres”.

La radical Natalia Fernández destacó el derrotero histórico de las luchas de las mujeres y valoró los avances de su representación política. También resaltó el funcionamiento del Programa para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer implementado por la Comuna, que cuenta con una casa de abrigo.

Luego, su compañera de espacio Marcela Toniolo pidió “no naturalizar las violencias y que las perspectivas de género estén presentes en todas las políticas públicas”.

Del bloque Por la Unión, Gustavo Spalletti reflexionó sobre el lugar masculino. “Nos sentimos en la obligación de sumarnos al paro de la mujeres. Y nos asiste el derecho porque también somos víctimas del machismo cuando se nos dice que no podemos llorar o decir te quiero a un amigo”.

Martín Jofré, del Frente Renovador, por su parte reivindicó a las madres y mujeres que luchan por justicia en casos de inseguridad, y en particular a las Madres del Dolor.

RENDICIÓN DE CUENTAS

En otro orden de cosas, hizo su ingreso la Rendición de Cuentas enviada por el Departamento Ejecutivo correspondiente al ejercicio 2017. Sería la primera vez que la gestión Valenzuela ponga bajo la lupa sus gastos, ya que la Rendición de 2016 no pudo efectuarse por falta de acuerdo parlamentario.