El Concejo Deliberante reclama fondos para refaccionar escuelas

A partir de un relevamiento del Consejo Escolar determinaron que 73 de 80 establecimientos tienen pérdidas de gas. El proyecto del HCD hace foco en los recursos económicos.

Tras el trágico incidente que tuvo lugar en la Escuela N° 49 de Moreno, el Consejo Escolar de San Fernando impulsó pruebas de hermeticidad y pérdidas de gas en todas las escuelas públicas, encontrando fallas en 73 de 80 edificios. Cuestión que motivó que el Concejo Deliberante aprobase por amplia mayoría una Resolución para interpelar y exigir una solución a la Dirección General de Cultura y Educación de Provincia.

“Declaramos en San Fernando dos veces la Emergencia Educativa, y este año la Emergencia Edilicia. Trabajamos en el tema, hemos acompañado cuanta situación se presentó en las escuelas provinciales, pero el reclamo nuestro es que Provincia comience a hacerse cargo de las responsabilidades que le competen por ley, por jurisdicción”, manifestó la concejal por el Frente Renovador Corina Ramírez, quien informó sobre el proyecto.

En este sentido, la edil señaló que “la educación es una cuestión de Estado, y tienen que responder en la infraestructura frente a toda esta situación generada estos días con el tema del gas; el gobierno de Cambiemos siempre corta por el hilo más fino, culpa al de más abajo”.

Por otro lado destacó el acompañamiento del municipio a la educación pública: “Este gobierno municipal ayudó infinidad de veces, no puede seguir haciéndose cargo de los problemas. La Provincia debe hacer lo que es de la Provincia, porque si pasan la responsabilidad de estos inconvenientes, que también deriven los fondos”.

La iniciativa sancionada con el acompañamiento del Frente Renovador y Unidad Ciudadana – el bloque de Cambiemos no apoyó – solicita a las autoridades bonaerenses que remitan “de manera urgente los fondos de financiamiento económicos necesarios para la pronta intervención en los edificios educativos en su jurisdicción”. Además, el cuerpo legislativo demanda a la Dirección General de Cultura y Educación que informe en detalle a la comunidad educativa el “presupuesto destinado a obras de infraestructura escolar”.

En este marco, el concejal por Unidad Ciudadana Ignacio Álvarez sostuvo, “lo que necesitamos para resolver estos temas es partidas presupuestarias desde Provincia en infraestructura; no tuvimos ninguna respuesta de la Dirección General de Escuelas”.