El Presupuesto 2018 de Vidal sortea obstáculos

Con 3.200 millones más para los intendentes, Vidal cerró el acuerdo para el Presupuesto. Jefes comunales del PJ se mostraron con Manuel Mosca y Roberto Gigante.

El oficialismo logró dos fotos clave para la votación del Presupuesto 2018 de María Eugenia Vidal. El presidente de Diputados, Manuel Mosca, y el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, se mostraron con tres intendentes del PJ. Una señal muy fuerte de cara a la sesión del martes.

Mosca y Gigante se sentaron por un lado con el intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca. En una foto que refleja el respaldo del randazzismo en la Legislatura bonaerense. En otra reunión, el diputado y el ministro de Infraestructura se mostraron con Juan Pablo De Jesús, el intendente del Partido de La Costa, cercano a Martín Insaurralde. Allí también estuvo Hugo Corvatta (Saavedra), un alcalde que nuclea al peronismo del interior bonaerense.

La llave que permitió cristalizar el acuerdo está en el virtual pacto a nivel nacional por el Fondo del Conurbano. Es que desde el oficialismo transmitieron a sectores de la oposición que de cerrarse ese entendimiento con Nación por 40.000 millones de pesos para 2018 ingresarán 3.200 millones que irán directo a los municipios a través de la coparticipación.

Según explican en Cambiemos, no se trata de un fondo al estilo del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Por el contrario son fondos que se suman a la masa coparticipable.

Otro punto clave para que el peronismo acompañe el paquete de proyectos será bajar el porcentaje del Fondo Educativo que los intendentes deberán destinar a obras en las escuelas. Vidal fijó ese porcentaje en 85%, pero los jefes comunales no quieren saber nada y piden bajarlo.

Por último, el oficialismo accedió a poner un límite a la participación público-privada (PPP) en la obra de infraestructura que licita el gobierno. Provincia adhirió a la ley nacional que establece un régimen para fomentar la inversión de empresas privadas en obras de infraestructura de gran envergadura en sociedad con el Estado.

Pero la letra chica de esa herramienta establece que el Estado provincial debe ser garante de los proyectos privados. Por eso, la oposición reclama bajar el tope que había establecido el ministro de Economía, Hernán Lacunza, en el proyecto ingresado a la Legislatura.

A los respaldos del peronismo se suman a los respaldos del Frente Renovador de Sergio Massa y del GEN de Margarita Stolbizer.

La semana pasada, horas después de que Vidal y Massa se reunieran para avanzar con un acuerdo, el líder de Tigre se juntó con sus legisladores e intendentes en San Fernando y les dio la orden de votar el paquete de proyectos del Presupuesto. En las últimas horas, algunos legisladores plantearon reparos en las redes sociales. Desde el FR consideran esas expresiones como espasmos de un bloque en el que quedaron fricciones tras la elección. En principio, el massismo votaría mañana sin fracturas.

Por el lado del GEN, el presidente de esa bancada en Diputados, Marcelo “Oso” Díaz, manifestó su rechazo a postergar la votación en función del acuerdo entre Mauricio Macri y Vidal por el Fondo del Conurbano.