Entretelones de la nueva postulación de Curto en el PJ

El ex intendente mantiene bajo su conducción el Consejo de Partido. Consolidación de los acuerdos con La Cámpora. Competidores desalentados y una renovación pendiente.

El jueves 16 se confirmó que Hugo Curto retendrá la conducción del Partido Justicialista de Tres de Febrero, gracias a un esquema de poder compartido con La Cámpora. También permanecerán en la estructura un círculo de ex funcionarios y dirigentes que lo acompañan desde sus épocas de auge.

El veterano ex intendente firmó como candidato a presidente para las internas del 17 de diciembre con la certeza que no hay nóminas que le salgan a competir, ya que referentes vinculados con el massismo y el randazzismo desistieron de presentarse.

Como vicepresidente estampó su nombre el diputado provincial Juan Debandi, referente local del camporismo que va obteniendo más prerrogativas bajo el ala del ex jefe comunal. Fue armador de la campaña de Unidad Ciudadana y en diciembre arribará a una posición expectante de línea sucesoria, con la venia del caudillo.

Bajo este diagrama de concesiones a medias a espacios que no pertenecen al núcleo tradicional del PJ tresfebrerense se inscriben Pablo Balor (Descamisados) para la Secretaría de Adoctrinamiento y Federico Corral (Peronismo Militante), en la Secretaría de Juventud.

En el resto de la lista se ratifica la lapicera del otrora hombre fuerte. En el tercer escalón como secretario General va el concejal y ex ministro sciolista, Alejandro Collia. Julia Chávez, concejal electa e hija del ex secretario de Deportes, Héctor Chávez, firmó como  secretaria de Prensa. Además, la nómina dejó lugar a Jorge Urrutia y Julio Anabia, ediles con mandato cumplido bajo la gestión del metalúrgico.

Con este armado mostraron su fuerza quienes están alineados con Cristina Fernández de Kirchner  sin la necesidad de alcanzar consensos con las corrientes que no responden a la ex presidenta.

A diferencia de otros distritos, donde se construyeron listas únicas representativas del movedizo mundo peronista, o de algunos donde se habilitarían contiendas internas, Tres de Febrero permanece estático, sin cambios significativos en la dirigencia. Pero, desde las cercanías de Curto sostuvieron ante Guía de Noticias que la renovación se ve en la apertura de espacios para agrupaciones surgidas al calor de la década kirchnerista, y que también se incluyeron actores que no jugaron en Unidad Ciudadana.

«Hay aciertos y errores en la confección del armado», reflexionó en off uno de los dirigentes que integra la nómina que se ratificará en diciembre. Consultado sobre la carencia de renovación respondió, «no sé si hay una generación de recambio, lo que se puede vislumbrar es que hay como mínimo una apertura hacia una transición».

Por otro lado, el control de la junta electoral por parte del ex jefe comunal frenó las pretensiones de otros jugadores, que prefirieron no gastar fuerzas en concertar listas que pudieran ser impugnadas. Es el caso del diputado nacional Horacio Alonso y el referente de la UOM Gustavo Torres. El primero, que hasta diciembre reporta a la bancada nacional de Sergio Massa, acercó una propuesta de «unidad» que no fue aceptada. También tendió línea con el sector que acompañó a Torres las pasadas elecciones, que prefirió no subirse a la pelea.