Facundo Manes: “El conocimiento es un paradigma que nos puede unir”

El reconocido neurocientífico presentó su libro “El cerebro argentino" en Tres de Febrero. El intendente Valenzuela, su partenaire. Compromiso con la revolución del conocimiento.

Inteligencia, formación académica y carisma, el combo infalible que permite que el neurocientífico Facundo Manes sea un hábil divulgador. Aunque, claramente, estas cualidades pueden servirle mucho en otros terrenos, que quizá esté preparado para explorar.

La cita en Tres de Febrero fue en el Cine Teatro Paramount de Caseros, donde acompañado por el intendente Diego Valenzuela presentó por primera vez en el Conurbano su último libro “El Cerebro Argentino”. Fue la primera vez de otras cosas: transmitieron la charla en vivo vía Facebook y, además, el referente de la Neurología Cognitiva compartió escenario con un gobernante bonaerense, de Cambiemos.

Previamente, en diálogo con periodistas, tuvo una serie de definiciones. En principio dijo sobre la publicación, “trata cómo la sociedad, la cultura, influyen en nuestro cerebro. La gente que nos rodea, las historias de las sociedades en que vivimos, influyen en la manera que sentimos, pensamos y decidimos. Invita a pensar qué esquema mental tenemos los argentinos”.

Tanto en la reciente presentación en la zona de Cuyo, como en Tres de Febrero, desbordó el auditorio. Su explicación: “Normalmente genera interés, lo veo en las redes sociales. No habla de Manes, habla de una sociedad que busca un paradigma nuevo, conocimiento, orgullo de ser argentino por la educación de calidad; creo que hay una necesidad de volver a estar orgullosos más allá del Mundial de fútbol cada 4 años”.

Agregó que “el fenómeno de las neurociencias cognitivas genera interés en todo el mundo. Pero no había tradición en Argentina. En el tema del conocimiento hay otro factor, los argentinos estamos muy divididos por el pasado y por el presente y necesitamos pensar en algo que nos una, como fue la vuelta de la democracia, y creo que el conocimiento, es un paradigma que nos puede unir”.

De hecho, siempre que puede habla de la revolución del conocimiento: “Hay que cuidar el capital mental de la gente, que es nuestro mayor recurso. La pobreza, la mal nutrición tienen impacto negativo en el capital mental; hay que mejorar la calidad educativa, las universidades. Los países pobres se diferencian en esto de los ricos, el capital mental de los ciudadanos”.

EL PAPA FRANCISCO

Consultado por la impresión que le dejó su visita reciente al Vaticano, el rector de la Universidad Favaloro señaló, “me parece que Francisco es un líder mundial que asume ese compromiso. Creó y apoya el Programa Escolas, que habla del pacto educativo. Coincido con lo que él dice, que dejamos lo más importante de un país, la educación, a los docentes, que están mal pagos y solos. Para que se renueve el pacto educativo tenemos que estar todos”. Asimismo destacó, “otro concepto que me impacta es que Francisco dice ‘no hay que ayudar, hay que sentir al otro’”.

POLÍTICA, ¿LO QUE VIENE?

Cuando en la rueda de prensa surgió el tema político, aunque no fue evasivo no profundizó. “Tengo dos pasiones, una es el cerebro y la otra es el país. No soy científico en Noruega, donde no hay desnutridos, soy científico en un país donde hay un tercio de población pobre, donde 4 millones de pibes viven en un contexto de pobreza. Tengo ganas de comprometerme y me siento útil desde lo que hago. Hoy me siento útil divulgando, educando, investigando y apoyando el paradigma del conocimiento. Si lo hace alguien lo acompaño, no es un proyecto personal. Y si alguna vez se necesita de Manes para ayudar a esto, lo pensaría”.

“Tengo una misión y es que Argentina entre en el paradigma del conocimiento. Al gobierno anterior lo apoyé con la ley para el Alzheimer, con este gobierno colaboro en ciertos temas. Creo que la sociedad es la que tiene que generar el cambio. Hoy, mi rol es muy importante de este lado”, mencionó. De todos modos concluyó, “en Argentina no hacen falta mejores políticos, hace falta mejorar la institucionalidad”.

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