Facundo Moyano: “Es natural coincidir entre espacios de oposición”

El diputado visitó Tres de Febrero y habló de la búsqueda de unidad opositora. Peronismo y massismo. La lupa de la Justicia sobre Hugo Moyano.

El diputado nacional del Frente Renovador Facundo Moyano desembarcó en Tres de Febrero este lunes y recorrió las localidades de Loma Hermosa y Caseros. De la mano del concejal Gustavo Spalletti tomó contacto con vecinos y comerciantes. “La mayoría sufre con la suba de las tarifas y el impuesto municipal. La realidad va en contra de sus expectativas”, lamentó. Añadió que “en Loma Hermosa se mejoraron las calles y la estética del centro comercial, pero la gente no consume porque tiene dificultades para llegar a fin de mes”.

En Caseros hizo alto en su caminata y de los pedidos de fotografías para brindar una conferencia de prensa. Con la compañía de Spalletti y el edil Daniel Pietrantonio tocó todos los temas. Se explayó sobre los acercamientos entre diversos sectores del peronismo y la agenda legislativa. Por ejemplo mencionó que a pesar de estar en contra del aborto, acompaña que esta práctica se legalice. Tampoco esquivó la situación de su padre, Hugo Moyano, frente a la Justicia y el Gobierno.

Spalletti, hoy en el bloque Por la Unión, aportó asimismo su mirada sobre el futuro del peronismo. “Tiene que nacer un justicialismo propositivo, aggiornado, republicano, que vuelva a enamorar”, pidió. “Espero que surjan nuevos actores que sean protagonistas y espero que sea Facundo Moyano uno de ellos”, resaltó.

LA UNIDAD DEL PERONISMO

El diputado y su familia se transformaron en los últimos tiempos en buscadores de la concertación peronista. El legislador fue de la partida en el Congreso del PJ bonaerense realizado en Hurlingham; participó también junto con su padre y su hermano Pablo en el Encuentro de la Militancia, en San Luis. “Se dio un paso importante en el peronismo de la Provincia”, apreció tras que se “indultara” a quienes participaron en 2017 en listas electorales de otros espacios partidarios.

En este sentido, el diputado sostuvo que la principal coincidencia entre las variantes justicialistas es “oponerse a un gobierno que no cumplió con ninguna de las promesas de campaña y castiga a los trabajadores, los jubilados y los pequeños empresarios”. Mientras que “la principal ficha del oficialismo sería un 2019 con una oposición dividida, que principalmente es peronista”.

Sin embargo fue autocrítico acerca del rol del massismo. “Acompañamos al gobierno nacional en 2016 y eso nos generó un montón de contradicciones y de rechazo de parte de la sociedad, que esperaba una oposición más fuerte”, reconoció. Mientras que ahora “podemos ser criticados por compartir agenda legislativa y votar como el Frente para la Victoria, pero la sociedad nos eligió para ser oposición. Es natural que se coincida más con un espacio de oposición que con el oficialismo”, indicó.

BAJO LA MIRA DE LA JUSTICIA

Facundo Moyano también fue consultado sobre la situación procesal del líder de Camioneros. “La Justicia debe definir si va preso o no, aunque hoy cuesta mucho diferenciarla del poder político. Se habla del ‘gobierno o Macri contra Moyano’ y nunca de ‘la Justicia contra Moyano’, porque la Justicia siempre se mueve de acuerdo al momento político”, se quejó.

Pero cree que las movidas judiciales contra la corrupción sindical o política son funcionales al gobierno macrista para “desviar el foco de la atención”. “Nosotros planteamos los problemas de los jubilados y los trabajadores, pero en los medios sólo se ve la discusión con Hugo Moyano y con Cristóbal López, a quien meten preso un día después de la reforma previsional. “Pero la gente no come vidrio”, puntualizó.