Ferrari definió a la Justicia como “un servicio hacía los débiles”

El ministro de Justicia bonaerense presentó su programa de reforma en el CASM, escoltado por Marcos Vilaplana y Walter Carusso. El avance del Mapa Judicial.

El ministro de Justicia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, disertó en el Colegio de Abogados de San Martín en el marco de un ciclo de charlas que tratan la Reforma Judicial bonaerense. En la presentación defendió la reestructuración que encara su gestión y en particular el proyecto de Mapa Judicial. A su lado estuvieron el presidente de la institución, Marcos Vilaplana, y el director del Instituto de Derecho Político de la misma casa, Walter Carusso.

“Lo primero que planteamos es si la Justicia es una herramienta política o es un servicio”, preguntó el ex diputado nacional. “Para nuestra gobernadora María Eugenia Vidal y para este ministerio es un servicio y especialmente para los más débiles, para aquellos que necesitan que sus oportunidades sean igualadas, porque el Estado es la fortaleza de los débiles”, dejó en claro.

Sin embargo, admitió que “no nos va bien y esa es la mirada de quienes padecen inequidades. Y quizá no sea culpa de las personas sino de la infraestructura y de los procedimientos. Y a eso, dentro de las limitaciones que tiene Provincia, estamos apuntando con la reforma”, amplió.

Para contrarrestar este panorama, el ministro encaró una agenda que lo tiene en permanente intercambio con agentes del sistema como los magistrados y abogados. El proyecto de ley de Mapa Judicial, es considerado por Ferrari como el primer paso y tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

“El Mapa apunta a contar con información real sobre el sistema. No teníamos información sobre la Justicia de Provincia, ni de cuántos juzgados, en dónde están, cuántas causas tienen, en qué estado se encuentran o con cuántos empleados cuentan”, explicó el ex colaborador de Francisco De Narváez.

En este sentido, Ferrari compartió encuestas nacionales que muestran un nivel de confianza de la población en el sistema judicial de un 17%, por debajo instituciones como la policía y los partidos políticos. Y en el segmento juvenil, esta confianza cae hasta el 4.5%.

“El planteo de esta Reforma Judicial es que pretende ser integral. Apunta a que dentro de unos años se empiecen a gestionar jueces, abogados y defensores que tengan una impronta diferente, adaptada a la modernidad y las exigencias que tiene el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, concluyó el funcionario vidalista.

A su turno, el titular del CASM, Marcos Vilaplana, expresó que “el Mapa Judicial es un viejo anhelo de los colegios de abogados, por medio del cual se podrá objetivar la instalación de determinado organismo judicial en determinado territorio”. Y manifestó sus expectativas en que la reforma avance “en el procedimiento laboral y en la autarquía judicial, que sería una ley que de independencia al Poder Judicial, no sólo en lo declamativo sino también en términos de su ejecución presupuestaria”.

Al mismo tiempo, el dirigente manifestó sus reparos en cuanto al proyecto de  habilitación profesional, que afectaría el trabajo de los letrados. “Es una discusión en la que  tenemos diferencias con el ministerio, pero tratamos de encontrar puntos de encuentro”, rescató.

Carusso resaltó la amistad que lo une con el ministro. Destacó del invitado que “no se enamora de sus proyectos, sino que habilita amplitud para que se debatan y enriquezcan en las cámaras legislativas”. Cabe recordar que el diputado sanmartinense y el dirigente chivilcoyano fueron armadores del acuerdo electoral que unió a los radicales y a Francisco De Narváez en 2011, para competir en territorio bonaerense.