Gabriel Pozzuto: «Esta vez hay intención de competir seriamente»

El candidato a concejal de Cambiemos encabezó la lista más votada de las PASO distrital, bajo la referencia de Tagliaferro. Las diferencias con la campaña 2015. Críticas a Pablo Piana.

En 2015, Cambiemos tuvo en Ituzaingó una performance electoral que dejó tela para cortar. Pero, esta estructura política tiene hoy la oportunidad de dar vuelta la página gracias a la victoria en las PASO – aún con el dato del escrutinio provisorio – por 32,6% a 29,8% sobre Unidad Ciudadana.

Gabriel Pozzuto, responsable de la agencia local del PAMI,  encabeza la nómina de candidatos a concejales y analizó en diálogo con el programa La Data (MPQuatro Online, martes y jueves a las 15), «estamos muy tranquilos porque esto es sólo una primera parte. El acto eleccionario de octubre va a confirmar cuál es la fuerza que va a representar a la mayoría de los vecinos».

Agregó desafiante que «en esta oportunidad hay que cuidar los votos, porque hay una intención de ganar o de competir seriamente», para diferenciarse de lo que fue la cuestionada derrota de Osvaldo Marasco ante Alberto Descalzo, hace dos años.

El espacio macrista sufrió movimientos que causaron roces, como la salida y vuelta de Sergio Crego y la licencia sospechosa de José Luis Sánchez. En ese contexto, el intendente de Morón y armador regional, Ramiro Tagliaferro, es el ordenador de la tropa.

¿Hacen algún balance de la etapa previa, con tantas complicaciones, al punto que algunos del propio espacio les jugaron en contra? ¿Y de cómo a pesar de esta situación los vecinos apostaron por ustedes?

La dinámica de la campaña es diferente a lo que sucede en un Concejo Deliberante. Es natural que esto suceda porque los concejales que ingresaron en 2015 responden a otro liderazgo, mientras que en la lista actual otros son los referentes. Hoy estamos abocados netamente a la campaña, y una vez que pase esta época y les toque asumir a los que ingresen dentro del Concejo, se pondrán de acuerdo aquellos que están dentro de la estructura de Cambiemos, siguiendo la línea de María Eugenia Vidal.

También hay cercanía con el intendente Tagliaferro…

Él es nuestro patrocinador. En aquellos distritos donde Cambiemos no es gobierno hay un referente, que generalmente son los intendentes cercanos o de los distritos vecinos, que obran como nexo y como figura de referencia. En nuestro caso era natural que fuera Ramiro, porque es conocido más allá de Morón y gobierna un municipio vecino. Lo mismo sucede con Jorge Macri para San Fernando y en otros distritos donde Cambiemos no es gobierno.

¿Planifican un corredor oeste volcado hacia Cambiemos? Tres de Febrero y Morón, a los que se pueden sumar Ituzaingó y Hurlingham, tomando en cuenta los últimos resultados.

Más que una planificación es lo que la gente elige. Durante mucho tiempo se pensó que el Conurbano o incluso la provincia de Buenos Aires no pueden ser gobernados por otro partido que no fuese el PJ, pero los vecinos demuestran que quieren algo diferente.

¿Qué se puede adelantar sobre el trabajo hacia octubre?

Por un lado, los ejes de siempre, la transparencia en la gestión y la infraestructura. Y empezamos a trabajar el eje de la seguridad. Estas son las temáticas que surgen de las charlas con vecinos en los timbreos. Personalmente, como funcionario público he recibido muchos reclamos que nos hacen los afiliados de PAMI. Pero por otro lado, me parece una ironía que el candidato a primer concejal de Unidad Ciudadana sea el secretario de Infraestructura del municipio, Pablo Piana, cuando el municipio hace campaña con las obras de Nación y Provincia. Obras de infraestructura propias no tienen, y hace mucho que no hacen alguna de envergadura.

¿Tiene previsto quedarse en PAMI hasta diciembre?

Con la vorágine de la campaña no lo tengo decidido. Lo veré cuando pasen las elecciones y con la mente más fría, para ver cuál es la mejor manera de seguir brindando un mejor servicio a los vecinos.

¿Tuvieron algún inconveniente con la fiscalización? ¿Necesitarán aceitarla para octubre?

En general, la fiscalización fue realizada por los cuatro grupos que conforman Cambiemos. Nuestra agrupación, la de los conejales Di Castelnuovo y De Benedetto; otra, la de Ezequiel Carrizo que responde a Cristian Ritondo y la UCR oficial. Seguramente debamos mejorar cosas, pero si creyéramos en las cábalas, equipo que gana no se toca. Pero, por ejemplo, en algunos lugares por los reclamos que recibimos, nuestra boleta no llegó a todas las casas. En esta oportunidad hay que cuidar los votos, porque hay una intención de ganar o de competir seriamente.