Gils Carbó junto a Descalzo, Zabaleta y Menéndez inauguraron Fiscalía Federal

Tiene sede en Hurlingham y estará abocada a hechos delictivos vinculados al narcotráfico, trata de personas y secuestros extorsivos. La foto política.

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, junto a sus pares Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), y la procuradora General de Nación, Alejandra Gils Carbó, inauguraron la Fiscalía Federal de Primera Instancia que funciona en Vergara al 5100 y atiende hechos delictivos sobretodo vinculados al narcotráfico, trata de personas y secuestros extorsivos, que se cometen en los tres distritos mencionados.

Los jefes comunales fueron quienes tomaron la iniciativa y el Ministerio Público Fiscal dio respuesta a la demanda, buscando una mayor cercanía de la administración de justicia federal a la ciudadanía para paliar la alta tasa de delitos complejos que se registran en la zona.

La Resolución del Ministerio Público Nº 1155/17 establece que en dicha Fiscalía funcionará una sede de la Unidad Fiscal de Secuestros Extorsivos (UFESE) y el Fiscal Federal designado interinamente para estar al frente del nuevo organismo es el actual titular de la mencionada UFESE, Santiago Marquevich.

En los procesos judiciales iniciados por la Fiscalía, actuarán los Juzgados Federales en lo Criminal y Correccional con asiento en Morón, hasta tanto el Poder Judicial de la Nación habilite el Juzgado Federal de Hurlingham.

En ese marco, Gils Carbó agradeció “a Zabaleta que nos proporcionó el lugar y a Menéndez y Descalzo que acompañaron y dieron el apoyo político”, y afirmó que la Fiscalía va a estar a cargo de Santiago Marquevich, que por su experiencia en secuestros extorsivos “tiene la capacidad de comprender el funcionamiento de bandas y de actuar con absoluta inmediatez donde urge la vida de una persona, la libertad y hay dificultades probatorias. Tenemos aquí un bastión al servicio de la comunidad”.

“Se trata de una Fiscalía Federal, su competencia es en materia de narcotráfico, trata de personas y delitos graves en general”, explicó la titular del Ministerio Público y aclaró que los delitos federales y los crímenes comunes están entrelazados “porque cuando hay narcotráfico, hay homicidios o amenazas, cuando hay bandas ilícitas siempre se conecta con los delitos comunes y por eso hemos creado una articulación con las fuerzas de seguridad y es un modelo moderno de fiscalía que cuenta con sus propios calabozos, un lugar para reconocimiento de personas, para tener las respuestas más inmediatas posibles”.

Por su parte, Descalzo sostuvo que “es necesario tener a la Justicia Federal cerca de nuestros distritos, porque nos permite planificar y articular acciones para dar respuesta a las situaciones que viven nuestros vecinos y vecinas. En los diarios siempre hablan de los secuestros extorsivos de zona oeste y esta iniciativa nos va a ayudar mucho a dar una solución, es una buena noticia para los vecinos”.