HCD 3F: Entre el recambio y el pasado que quiere volver

Asumieron los 12 concejales electos en octubre ante un público en el que hubo legisladores, el ex intendente Curto y una barra bulliciosa. Sorpresa con las autoridades y comisiones.

En la jura de los concejales de Tres de Febrero electos en octubre, el jueves 7 de diciembre, el recinto reflejó un ámbito en el cual convive el recambio político con la vieja dirigencia que se resiste a perder protagonismo. Los invitados aportaron su parte a esa foto: estuvieron la senadora seccional Daniela Reich, el legislador Juan Debandi, el ex intendente Hugo Curto – asumió su nieto -, su ex secretario Héctor Chaves – asumió la hija – y el histórico Lorenzo Pepe, entre otros.

El dato de la sesión fue la conformación de autoridades del Cuerpo. Mientras que Sergio Iacovino resultó votado de forma unánime para ocupar nuevamente la presidencia, la vicepresidencia quedó en manos del a todas las luces aliado Martín Jofré. En ese punto, el FpV expuso sus objeciones: “Sentimos que hay una vulneración del derecho democrático. Queda claro un acuerdo del que no queremos ser parte”, dijo Máximo Rodríguez, quien reclamó ese lugar para Agustín Ciorciari en representación de la segunda fuerza más votada en los últimos comicios.

No obstante, para el ex presidente del HCD quedó la vicepresidencia primera y para el oficialista Juan Carlos Berns, la vicepresidencia segunda. Oscar Velaz fue ratificado como secretario parlamentario.

Tal como anticipó Guía de Noticias, luego de jurar Anabel Rodríguez y Antonio de Luca, de Cambiemos, solicitaron licencia para continuar en el Ejecutivo y, entonces, juraron quienes seguían en la lista, Fernando Trigo y Natalia Fernández.

Otro aspecto definido en esa sesión que palpitó al calor de una barra ruidosa y de una temperatura que no dio tregua, fue el reparto de comisiones. Por caso, Interpretación y Reglamento será presidida por la presidenta del bloque oficialista, Patricia Rodríguez; Hacienda por Berns; Seguridad, Jofré; Salud, Karina Massa (Cambiemos) y Transporte por el radical Marcelo Bello. Además, los concejales ratificaron que las sesiones serán en 2018 preferentemente los segundos y cuartos viernes del mes, desde las 11 horas.