Héctor Polino: “Iguacel será más drástico que Aranguren”

El titular de Consumidores Libres brindó una charla invitado por el socialismo local. Apreciación sobre la inflación y suba de tarifas. Su mirada del flamante ministro de Energía.

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, convocado por el Partido Socialista de Vicente López dio una charla en Florida, acompañado por el ex concejal Carlos Roberto.  En diálogo con Guía de Noticias adelantó que en septiembre y octubre habrá fuertes aumentos en las tarifas y eso tendrá un alto impacto en la inflación. Además, criticó la gestión de Mauricio Macri y al nuevo ministro de Energía.

María Eugenia Vidal admitió que la inflación es más alta de la esperada. ¿Por qué piensa que sigue aumentando?

El proceso inflacionario es incontenible porque lo provoca el propio Gobierno, no es producto de errores cometidos ni de una herencia recibida, es el resultado de una política que se lleva a cabo intencionalmente, dejan libres a los grandes grupos económicos, por ejemplo el precio de los combustibles. El Gobierno incentiva la inflación con la quita de subsidios y suba de tarifas en el agua, la luz, el gas, el transporte de pasajeros, y eso modifica las estructuras de costos.

¿Cómo impacta la suba del combustible en el resto de los precios?

En un país como Argentina, que tiene la superficie casi de un continente y donde el 90% del transporte de carga se realiza a través de un camión, se calcula que la logística influye en un 35% del costo total de un producto y esto tiene un impacto en todas las industrias.

En algún momento, Carrió aseguró que no habría más aumentos de tarifas, después Macri dijo que aún faltaba aumentar un tercio. ¿Qué va a pasar de acá a fin de año?

Más allá de las idas y vueltas, para septiembre está previsto un aumento de la energía eléctrica y en octubre, del gas natural, aún no se saben los porcentajes, pero es improbable que den marcha atrás porque ya han asumido el compromiso con las empresas.

¿Hay algún cambio entre las políticas que impulsaba Aranguren y las que puedan surgir a partir de la llegada de Javier Iguacel al Ministerio de Energía?

Representan exactamente los mismos intereses, Iguacel y Aranguren pertenecen a sectores petroleros. Es más, por lo que he visto hasta ahora y lo que pude averiguar, creo que Iguacel será más drástico que Aranguren.

¿Cómo impactaron estos aumentos sobre el salario real?

El impacto es devastador, en diciembre de 2015 se necesitaba el 6% del salario mínimo para pagar las tarifas, ahora hay que desembolsar más del 21%. Hubo una pérdida de alrededor de 15% del poder  de compra de los sueldos.

Usted es uno de los pocos que siempre asiste a las audiencias públicas. ¿Tienen alguna función pese a no ser vinculantes?

Son importantes porque al menos nos permiten escuchar a los representantes del Gobierno  y de las empresas, identificar sus argumentos para rebatirlos; si hubiera mayor cantidad de personas estarían informados de la arbitrariedad con que se toman las decisiones. Más allá de eso, nosotros impulsamos un proyecto para que sean vinculantes y revalorizar ese ámbito de discusión.

¿Qué propone para frenar la inflación?

Por lo pronto tiene que haber control de precios, aplicando las leyes vigentes, la de Defensa al Consumidor, el Observatorio de Precios. Hay que hacerlo con los grandes grupos económicos, actualmente cinco cadenas de supermercados dominan el 75% del mercado, entonces no hay competencia, hay posiciones dominantes. Actualmente somos un país sin ningún tipo de control, se agrega el rubro por las dudas, y por las dudas remarcan constantemente. Si a eso le agregás la devaluación que tuvimos este año, tenemos un combo imparable.