Julio Díaz: «No fuimos parte de la estrategia electoral de Cambiemos»

El concejal deslizó que junto con Carolina López revisan su continuidad en el macrismo. Además, como arquitecto desmenuza el nuevo COU apurado por Descalzo.

El próximo 10 de diciembre, cuando se recambie la mitad del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Julio Díaz y Carolina López dejarán sus bancas. Pero, en una entrevista en La Data (MPQuatro Online, martes y viernes), Díaz dejó entrever que la pertenencia de la pareja al espacio de Cambiemos tiene fecha de vencimiento. «Nosotros, en verdad hasta fin de año estamos comprometidos a seguir en Cambiemos», soltó.

Como dato de color, días antes, el edil y arquitecto se animó a trasmitir en sus redes sociales el reciente Superclásico de fútbol para los vecinos que no cuentan con servicio prepago de TV.

El dirigente de origen peronista adelantó que en diciembre hará un balance de su etapa por la función pública antes de tomar decisiones junto a su compañera de bancada y esposa y la militancia que los acompaña.

Termina mandato. ¿Planifica seguir trabajando desde otro lugar en Cambiemos?

En verdad, hasta fin de año estamos comprometidos a seguir en el espacio de Cambiemos. Pero seguiremos haciendo política, porque es nuestra pasión ayudar al vecino de Ituzaingó, como lo hicimos hasta ahora, más allá del cargo.

¿Evalúa con Carolina López su continuidad dentro de Cambiemos?

Uno evalúa todo cuando termina un ciclo, lo bueno y lo malo. También depende de los compañeros de nuestra agrupación. En momentos en que no hay partidos políticos se sigue personas. Ya es difícil tomar una decisión como antes, cuando había partidos fuertes. Mientras que en Cambiemos hay un grupo de partidos. Por eso tenemos que ver qué está bueno, qué está malo, qué nos representa.

¿Tuvo diferencias sobre la estrategia electoral en los últimos comicios?

La verdad que no fuimos parte de la estrategia que utilizaron. Ganaron y eso es lo que importa ahora.

No dice ganamos, sino ganaron…

Los que ganan son los concejales. Acompañé lo que fue el espacio, pero los que tuvieron el contacto con el vecino fueron ellos, que les dijeron qué harían si los votaban.

ITUZAINGÓ CIUDAD DORMITORIO

En el último e intenso tramo de su mandato, Díaz pone a prueba como edil su experiencia de arquitecto. El Ejecutivo municipal, encabezado por el intendente Alberto Descalzo, presentó el proyecto de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU).

¿Cuándo tratarán la reforma del código en el Concejo Deliberante?

Es más que una modificación, es un nuevo Código de Planeamiento Urbano que debe tratar el Concejo Deliberante con sus 20 concejales, que tiene que ser aprobado, y luego de aprobado, convalidado por la provincia de Buenos Aires.

Realizó algunas observaciones al proyecto. Además de ser concejal es arquitecto y tiene una voz calificada para hablar del tema. 

Sí, hice algunas observaciones con respecto a lo que el Ejecutivo está buscando. Cuando planificás una ciudad tenés que saber en principio hacia dónde vas. Podés buscar una ciudad que sea como Malvinas Argentinas que tiene una característica de salud; Morón, que intercala una parte industrial. Ituzaingó está buscando, por lo que uno va leyendo en el código, algo que tiende a ciudad dormitorio, a vivienda, a tener edificios altos.

Hay una tendencia en varios distritos a instalar estos emprendimientos inmobiliarios sin tener en cuenta el impacto ambiental, el perfil de las ciudades, sino una necesidad de vivienda de menos metros cuadrados en comparación con los caserones de otros tiempos.

¿Qué hay para el área céntrica, que es donde están concentrados los edificios actuales?

Hoy se pueden allí proyectar edificios de hasta siete pisos. El nuevo código pide que se pueda extender hasta 9 y en algunos casos, 10 pisos. Esa norma iría bajando a medida que te alejas del centro.

¿Están previstos edificios en las zonas más lejanas?

Sí, hasta ahora la modificación de la Ordenanza permite trabajar nada más que en la zona central. Esté código habla sobre nuevos lugares, como la avenida Kirchner (ex Rivadavia), el sector de intendente Ratti en la parte de Udaondo, en Martín Fierro, en la colectora. Se plantean distintas alturas para cada sector.

¿Qué pasa con Leloir, se respetaría el perfil actual? 

En la parte de Martín Fierro estarían previstas nuevas modificaciones y la aprobación de algunos complejos que hasta ahora salen por excepción. Parque Leloir mantiene las mismas normativas que en el actual código. Y por otro lado, la zona industrial se achica, la zona semi industrial también.

Es un avance en la construcción de edificios y un retroceso en las empresas industriales y semi industriales. 

Sí, por eso uno observa que se busca una ciudad dormitorio y no una que produzca o tenga fábricas.

¿Qué propuestas le hace a este proyecto?

Uno de los problemas que vislumbré enseguida es la falta de cocheras. Se eliminó las cocheras para departamentos de más de 70 metros cuadrados, actualmente se piden dos cocheras que es lo más lógico, pero en el futuro se pediría sólo una. Eso generaría un caos que ya pasa en Morón y Castelar.

¿Qué pasa con los servicios están previstas inversiones en electricidad, agua y gas?

Me tomo de lo que dice la gobernadora (María Eugenia) Vidal, que previó que en un tiempo de 3 o 4 años todos los distritos, al menos Ituzaingó, van a tener los servicios de agua corriente y cloacas.  Tomando en cuenta esto se supone que estarían dadas las condiciones para la construcción de edificios.

¿En cuánto tiempo se puede tratar en el recinto? ¿Cree que alcanzan las manos para aprobarlo?

El tratamiento al menos ya salió a la luz. Se estarán viendo las repercusiones de este código y en base a eso se verá si se trata en la próxima sesión. Me parece que por el apuro que tuvieron en el oficialismo para sacarlo habla de que lo tuvieron durmiendo mucho tiempo, porque quieren aprobarlo con este equipo de concejales.