Katopodis visitó las obras del Centro Cultural y Deportivo Peretz

El jefe comunal recorrió la remodelación del edificio, adquirido por el municipio luego de casi 20 años de abandono, y donde funcionará un Parque Escuela.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, visitó las obras de remodelación del Centro Cultural y Deportivo Itzjak Leib Peretz de Villa Lynch, donde funcionará un nuevo Parque Escuela.

Durante la recorrida, el jefe comunal, junto al el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rodríguez, destacó: “Visitamos las obras de este club tan querido e importante de Villa Lynch, que supo ser un lugar de referencia, de encuentro para el deporte y que hoy lo estamos recuperando para ponerlo al servicio de los vecinos”.

Agregó asimismo que “esta puesta en valor también es un reconocimiento a los clubes de barrio de San Martín, y se suma a nuestra decisión de defender estas instituciones que están muy golpeadas por los tarifazos y las políticas del gobierno nacional”.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos trabaja en la construcción de los nuevos vestuarios que estarán sobre la calle Victorino de la Plaza. En ese sentido se avanza en la ejecución de la base, la elevación de las mamposterías, columnas y losas, y se realizan excavaciones para las instalación cloacal y pluvial.

Por otro lado, en la pileta continúa la colocación de caños de desagüe y las tareas de revestimiento para el interior. Asimismo, ya finalizó la demolición de la mampostería y revestimientos antiguos, y del hormigón desgranado.

El edificio, ubicado en Rodríguez Peña 4036, tendrá una superficie total de 4.500 metros cuadrados, con espacios totalmente renovados y equipados, respetando su imagen original, para que los vecinos disfruten de actividades educativas, culturales y deportivas.

La puesta en valor del natatorio de 550 metros cuadrados incluirá una pileta climatizada de 12×25 metros, una sala para el guardavidas y enfermería, 2 pasarelas de 180 metros de largo sobre la pileta e iluminación natural.

Contará también con un gimnasio cubierto donde podrán desarrollarse múltiples actividades como fútbol 5, básquet, vóley, patín, eventos sociales, charlas, conciertos, acrobacia, entre otros, y dos pasarelas -iguales a las del natatorio-, con ventilado y luz natural.

Ambos sectores tendrán conexión directa a los vestuarios, sanitarios y duchas, que estarán instalados en cada piso, con acceso para silla de ruedas. Construirán cuatro aulas para desarrollar actividades educativas y culturales que requieran un espacio más contenido.

En cuanto a la seguridad y la circulación por el predio, las nuevas instalaciones contemplarán los anchos de paso, rampas y medidas mínimas para personas con movilidad reducida. En ese sentido, el hall de circulación en cada piso tendrá acceso a la escalera y a dos ascensores, habrá dos núcleos de escaleras cerradas proyectadas para ser construidos con materiales ignífugos para el escape seguro y la rápida evacuación en caso de siniestro.

El Centro Cultural y Deportivo I. L. Peretz fue fundado en 1940 por un grupo de inmigrantes judíos, residentes e industriales textiles, que tuvo sus años dorados en las décadas del ‘70 y del ‘80, con una matrícula de 3 mil socios activos, que disfrutaban de diversas actividades educativas, culturales y deportivas de calidad. Por distintos factores económicos y coyunturales cerró sus puertas a fines de los ’90, y luego de casi 20 años de abandono, fue adquirido por el municipio para su remodelación.

El Programa Parque Escuela creado por la Comuna consiste en un sistema integrado de infraestructura social, cultural y deportiva, con el objetivo de garantizar servicios públicos de calidad y un Estado cercano a la gente. El primer Parque Escuela, ubicado en José León Suárez, está conformado por el primer Complejo Natatorio de la ciudad, un centro deportivo, un auditorio, un complejo infantil, y pronto se anexará una Escuela Municipal de Música y Danzas. El segundo, “Padre Carlos Mugica”, funciona en Villa Lanzone, posee un centro juvenil y se están construyendo una escuela secundaria, un jardín maternal y un playón deportivo. El I. L. Peretz de Villa Lynch será el tercero.