La grieta detonó Libres del Sur

Tironeados por las opciones del progresismo anti k versus la interna peronista, Donda y Menéndez se alejaron de la conducción de Tumini y Ceballos. La división del Conurbano.

Humberto Tumini,  Isaac Rudnik y Jorge Ceballos, líderes históricos de Libres del Sur, quedaron de un lado. Victoria Donda Pérez, diputada nacional, y Daniel Menéndez, referente nacional de Barrios de Pie, por el otro. En el medio, diferencias y discusiones profundas sobre el diagnóstico del país y maneras de construir política abrieron una grieta difícil de cerrar.

El divorcio es tal que quebró tanto al conglomerado de centroizquierda, al movimiento social que supo construir, a MuMaLa – la corriente feminista – y a la juventud universitaria Sur.

Tumini y Ceballos retuvieron el control de Libres del Sur para mantener los lazos con el progresismo anti K de Margarita Stolbizer y el socialismo. Pero, por otro lado, una parte significativa de Barrios de Pie, de la militancia partidaria y feminista quiere “hablar con todos los actores” y consolidar el frente anti macrista con las CTA, la CGT y otros espacios partidarios.

La escalada de discusiones llegó hasta el punto que Donda ya está fuera del partido y se recuesta cada vez más en sus coincidencias con el Movimiento Evita, Juan Gravois y Sergio Massa. Las líderes de MuMaLa también se fueron de la órbita de Tumini, como la coordinadora nacional, Raquel Vivanco, figura clave del colectivo Ni una Menos. Trascendió asimismo que “Chucky” Menéndez fue desplazado este jueves de la coordinación nacional de Barrios de Pie a través de una reunión urgente de la Mesa Nacional; la reemplazante es Silvia Saravia.

Sin embargo, dirigentes del riñón de Donda y Menéndez dan otra versión del divorcio.  Sostienen que “los de Barrios de Pie ya no estamos más con Libres del Sur”. Y aseguran que el 80% del movimiento social se va del partido, de modo que el liderazgo de Tumini y Ceballos perderá el 95% de la militancia del Conurbano, sus recursos y capacidad de organización”.

Libres así retrocede en territorios populosos como CABA, La Matanza y zona sur; y en el oeste en Merlo, Ituzaingó y Tres de Febrero. Pero mantiene su peso en el NOA, Patagonia y el Litoral.

MENÉNDEZ: “NO ENTIENDEN LA LÓGICA DEL MOVIMIENTO”

Por su parte, Menéndez admitió ante Guía de Noticias que “hay un debate interno muy profundo en torno al rumbo social y al escenario político”. “Hay un modo de agruparse de Barrios de Pie que no tiene que ver con la lógica político-electoral de Libres del Sur”, diferenció.

Sobre su desplazamiento de la coordinación nacional admitió que “puede haber una reunión en Libres del Sur que pueda tomar una decisión”, pero “no tiene legitimidad en relación con los acuerdos que traza el movimiento”.

Al ser consultado sobre si el acercamiento con el kirchnerismo fue el punto de quiebre, sostuvo que “no necesariamente con ese espacio político, sino con una salida popular”. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires “tenemos buena relación con un conjunto de intendentes que creemos que expresan una posibilidad de renovación”.

Diagnosticó que “el problema es Macri en la Argentina y creemos que es perentorio juntarse con lo que hay, a pesar de las diferencias”.

Nahuel Segovia, ex concejal y referente de Barrios de Pie de Ituzaingó, coincidió con Menéndez. “No podemos definirnos más como anti kirchneristas. Ahora nos acusan de kirchneristas, pero hay un marcado sesgo anti K de Tumini que no ayuda a enfrentar el neoliberalismo. No decimos ni locos que hay que bancar una candidatura de Cristina, pero sí que hay que hablar con todos”.

Y el dirigente del oeste fue duro contra la conducción nacional de Libres del Sur: “Hay un esquema de conducción agotado de tres dirigentes históricos (por Ceballos, Rudnik y Tumini) que no interpretaron las nuevas dinámicas sociales como el feminismo, la lucha por el aborto o la dinámica de los movimientos sociales. Han querido encorsetar Barrios de Pie dentro de una dinámica partidaria de intereses mezquinos”.

En este sentido denunció  que “ellos nos pidieron que saliéramos a pegarle a Grabois por su cercanía a CFK. Pero desde la lucha social no podemos hacerlo, tenemos que estar juntos”.

“Barrios de Pie va a estar en la calle haciendo ollas populares”, dijo en referencia a la iniciativa Hambre No que reclama una emergencia alimentaria. “La conducción está clara, es Daniel Menéndez”, apuntó. “Si un grupito quiere encerrarse a discutir una interna cuando hay que luchar contra el hambre, se equivoca”, señaló Segovia.

“EL LÍMITE ES MACRI Y CRISTINA”

San Martín es uno de los distritos que retuvo la conducción histórica de Libres del Sur. Sergio Zamboni, responsable del territorio, acusó ante Guía de Noticias que “Néstor Moccia, responsable de Córdoba, Donda y Menéndez armaron una fracción a espaldas de la conducción nacional y luego lo desmintieron. Entonces, cuando la dirección nacional tomó cartas en el asunto, ‘Chucky’ se fue del partido”.

“Osi” sostuvo, “hay que construir un frente común con otros movimientos sociales, pero los límites son el PRO y CFK. Creemos que Cristina no sirve para construir una opción  alternativa porque su figura tiene tanto rechazo que abre el camino a la reelección de Macri”. “Por eso armamos En Marcha, para que sea un espacio autónomo”.

Aunque admitió que perdieron valiosos territorios, insistió con que Barrios de Pie, MuMala y las organizaciones juveniles siguen siendo parte de la organización partidaria. Y que si Menéndez y Donda se fueron deben armar un movimiento social “con otro nombre”.

“Quien organizó Barrios de Pie fue ‘Huevo’ Ceballos. Y a los compañeros que se fueron les recuerdo que fue el partido quien los puso en el lugar, que no son construcciones individuales”, redondeó.

Este portal intentó obtener declaraciones de Ceballos, pero desde su entorno no concedieron la entrevista. También al contactar a su referente en San Isidro, la ex edil Elizabeth Aguirre, contestó que “ahora no hacemos declaraciones”.

Pero, en un comunicado el secretariado nacional sostuvo que “Victoria Donda y Daniel Menéndez rompen Libres del Sur y Barrios de Pie porque están en absoluta minoría respecto a que nuestro partido se oriente a participar de una alianza con Cristina Kirchner”.