La lista de Katopodis apenas salvó las ropas

En medio de una baja performance del randazzismo, Perrella apenas superó el porcentaje necesario en octubre para acceder a una banca. Las sensaciones en el bunker de Katopodis.

Lejos de los grandes festejos de 2011 y de 2013, la casona de la calle Tucumán, tradicional centro de cómputos de Gabriel Katopodis, estuvo semi vacía la noche de las PASO. Cerca de las 23 horas, el intendente reunió a un grupo de colaboradores para comentar el resultado que los dejaba apenas por encima del piso necesario para acceder a una banca en octubre, por debajo de Cambiemos, Unidad Ciudadana y 1País.

Las personas cercanas al jefe comunal trataban de buscarle la vuelta a los guarismos que confirmaban un triunfo de Cambiemos incluso en San Martín, un territorio afectado por el retroceso de la actividad industrial y comercial. «Es que la gente que está ahí lo que quiere es servicios más caros», pensaba en voz alta un militante mientras miraba en una pantalla de televisión el discurso triunfal del presidente Mauricio Macri.

El propio Katopodis reconoció en una charla informal con Guía de Noticias que «apenas mejoramos un poco la performance de Florencio» y también reflexionó, «hay que entender mejor a la gente».

Por su parte, el actual titular del deliberativo local y primer precandidato, Diego Perrella, en diálogo con este medio dijo que «la gente se pudo expresar» y «hay que escuchar la voz del vecino. La vida sigue, hay que mejorar todo lo que podamos para escuchar a los votantes”. «Como ganó la fuerza de Cambiemos hay que nuevamente escuchar y ver lo que pasó, por qué la gente se siente representada por este modelo», concluyó el dirigente.

Con el 95 % de mesas escrutadas se confirma la cuarta ubicación del oficialismo municipal con el 8,68% de los votos, cerca de 75 mil votos menos que en las elecciones generales de 2015, en las que Gabriel Katopodis fue reelegido.

OTROS RESULTADOS

Por su parte, Cambiemos dio el zarpazo de la mano de Ramiro Alonso López, pichón del ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, con el 32,6%. Mientras, dentro del casi 30% que sumaban las cuatro contendientes kirchneristas, el camporista Hernán Letcher se erigió como ganador por varios cuerpos de diferencia sobre Sebastián Libonati.

Y el massista Juan Eslaiman aseguró ante su gente que «seguimos siendo competitivos» con casi el 17% de los votos. En su centro de cómputos, el hijo del diputado provincial Rubén Eslaiman reflexionó sobre los números que se volcaban mayoritariamente sobre el macrismo. «Esto no es un apoyo al Gobierno, sino un rechazo a Cristina», aseguró.

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores arañó el 4% y se metió también en la competencia de octubre.