La Rendición de Cuentas SM pasó la prueba de fuego

El Ejercicio 2017 de Katopodis fue apoyado por el kirchnerismo. Denuncias de falta de documentación y de “discrecionalidad” en el gasto. Polémica por 500 millones en LEBAC.

La Rendición de Cuentas 2017 de la gestión de Gabriel Katopodis pasó la prueba del Concejo Deliberante. San Martín para la Victoria, en minoría, obtuvo el acompañamiento de Unidad Ciudadana para la aprobación del ejercicio municipal del año pasado. “Se trata de un proyecto político que socorre a los más desfavorecidos”, argumentó el oficialista Ramón Gómez, al enumerar las obras públicas y las políticas sociales.

Cambiemos, por el contrario, hizo una enfática denuncia de “falta de transparencia”, al acusar ausencia de documentación respaldatoria en los gastos. La Rendición se aprobó por 11 manos contra 9; con 3 abstenciones de los renovadores Juan Eslaiman y Mirta Ward, y el radical Pablo Cristani. Antonio Mazza estuvo ausente.

Por parte del oficialismo, Gómez defendió el criterio que la gestión municipal aplicó a la administración. “Este es un gobierno que desde que asumió cumplió su promesa y es un proyecto político que socorre a los más desfavorecidos”. Como ejemplo resaltó, “un cambio significativo en la zona más allá de la Avenida Márquez” en infraestructura social y que “el espacio público se está reconvirtiendo”. “Estamos convencidos de que si terminamos para 2018 la tercera parte del Hospital Thompson, el Centro de Rehabilitación, el 100% de asfalto y los accesos, estaremos en el camino correcto”, cerró el referente de la UOM.

Fue clave para el katopodismo el apoyo de Unidad Ciudadana. Hernán Letcher, que en rendiciones pasadas se abstuvo, fundamentó la aprobación. “Cuando uno observa los números duros confirman lo que uno suponía en el Presupuesto. Confirma el sesgo presupuestario que criticamos oportunamente”, afirmó. A pesar de esto, se quejó por la subejecución en la Secretaría de Producción y en las políticas de empleo.

El dirigente de La Cámpora coincidió con las denuncias de la oposición sobre las dificultades para analizar los números. “Es imprescindible contar con la Rendición en soporte magnético para cumplir nuestras funciones de control”.

Sin embargo, por esta misma razón la bancada massista se abstuvo de votar. “No tenemos la información que reiteradamente pedimos con una serie de memos al Ejecutivo. Accedimos al 3% de lo que solicitamos”, se quejó Eslaiman. En cuanto al análisis del ejercicio fiscal “reconocemos lo que se hizo bien, como mantener la emergencia Pyme. Pero, por otro lado indicó  “la subejecución del presupuesto de Desarrollo Económico y en el 56% de la Agencia de Empleo” (donde fue funcionario), “así como el 16% en Seguridad”.

El radical Pablo “Pichi” Cristani insistió en que “este Concejo está desinformado”, como había afirmado a Guía de Noticias días atrás. Consideró que esta situación “es una falta de respeto de los funcionarios del Departamento Ejecutivo hacia nosotros. El intendente tiene que entender la importancia que vengan sus funcionarios a explicarnos los números que nos enviaron. Sino, el año próximo la Rendición va a ser tétrica”.

EL RECHAZO DE CAMBIEMOS

Cambiemos, primera minoría del Deliberativo, coincidió con la queja realizada por los otros espacios con respecto a la carencia de acceso a la información municipal. Pero, sostuvo que la falta de transparencia oculta un manejo discrecional de las cuentas públicas por parte de la gestión de Katopodis. En este sentido, indicó que el Ejercicio 2017 inició con un pasivo de 200 millones de pesos que en diciembre ascendía a 432 millones. Además, Verónica Dalmón expuso que el presupuesto para el año pasado “fue subvaluado porque no se incluyó la coparticipación provincial”.

Asimismo, el espacio denunció la desarticulación de políticas de apoyo a las industrias, como el programa MiPyme y la EPSAM; irregularidades en la adjudicación de licitaciones, abandono en el cementerio municipal y falta de ejecución del Fondo de Infraestructura Escolar. Enumeró como casos de erogaciones millonarias de dudosa ejecución la renovación de seis plazas por 56 millones, aportados por Provincia. “Las plazas triplicaron el presupuesto original y las certificaciones de avance de obra no se condecían con la realidad”, detalló Emma Rosanó.

En otro orden de cosas, agregó Ramiro Alonso López que el presupuesto comunal destinó “3.900 millones de pesos, de los cuales 1.210 millones fueron aportados por la provincia de Buenos Aires, demostrando una vez más el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal en mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de San Martín”.

LEBAC POR 500 MILLONES

El dato revelado por Dalmón que el DE invirtió 500 millones de pesos en letras del Banco Central levantó la temperatura en el recinto. “El municipio invierte el dinero de los vecinos en rendimientos financieros especulativos, dinero que se podría haber volcado en obras para todos”.

El referente kirchnerista Letcher recogió el guante. “No voy a hacer de defensor del intendente cuando hace negocios especulativos. Pero no pongamos el carro delante del caballo. No es culpa de él que en este país se haya convertido en principal negocio las finanzas con tasas de interés que superan el 30%”.

A su vez, el oficialista Gómez negó que la “falta de políticas municipales haga que se cierren más comercios y más galpones queden vacíos”.  “Los empresarios nos plantean el incremento de tarifas, la apertura del mercado y la falta de consumo interno”.