Letcher: “Macri sepultó sus posibilidades electorales”

El concejal y economista K sentenció al gobierno de Cambiemos. “Agotaron todas las instancias”, advirtió. Pobreza y desigualdad. Amagues de lanzamiento como precandidato.

Con un pie en la realidad de San Martín y el otro en el análisis económico nacional, Hernán Letcher desdobla su actividad entre la banca de concejal por Unidad Ciudadana y como economista del CEPA (Centro de Economía Política Argentina). Por eso, al ser consultado por un lanzamiento de candidatura a intendente advirtió, “el eje hoy no está puesto en la cuestión electoral, sino en la cuestión económica”.

Los afiches que lo postulan a disputar el gobierno local ya se ven en la calle, aunque de su entorno más íntimo se desentienden, y los adjudican a agrupaciones entusiastas. “Hacemos un trabajo desde hace varios años. Pero no creemos que haya un proyecto local, sino uno que es nacional y local. Por supuesto que tenemos vocación de disputar y ganar San Martín, pero antes están los problemas económicos, que no son temas nacionales, sino problemas que viven los vecinos de San Martín”.

“Me preocupa la dolarización de la economía y que vastos sectores queden altamente empobrecidos. Y que pueda haber una corrida bancaria”, advirtió Letcher.

¿Qué valoración hace de la gestión de Katopodis?

El gobierno municipal, el intendente, jugó en espacios muy distintos. Del massismo al FpV y luego Randazzo. ¿Qué ideas propone a nivel local en relación a un proyecto nacional? Está muy desdibujado. Siempre fuimos claros en eso, no nos movimos ni un ápice.

¿Existe la posibilidad de una interna a nivel local, con Katopodis y otros actores?

Para eso falta mucho. Aunque no sería la primera vez, siempre fui a internas, incluso con Katopodis en 2015. Pero no depende de mí.

“EL GOBIERNO AGOTÓ TODAS LAS INSTANCIAS”

El dólar pisa los 30 pesos. ¿Es un problema de coyuntura o de estructura?

Es estructural, del modelo. El Gobierno cree que con algunas medidas puede controlar una temporada de corridas que tiene una raigambre estructural. El problema es que desregulamos todo control sobre las divisas. Por ejemplo, a las inversiones financieras golondrinas les abrimos las puertas de par en par. Con respecto a la liquidación de divisas, no hay plazo. Y encima reducimos la alícuota de la retención a la soja mensualmente, por lo cual se incentiva a retener la liquidación. Y una apertura fenomenal de las importaciones. Hasta hace dos meses pensaba que las tensiones se iban a dar en un plazo más largo, pero el Gobierno cometió errores y se le acabó el financiamiento internacional de manera abrupta. Ahora agotó todas las instancias, incluso con el FMI, y no funcionó. Se equivocó el diagnóstico, porque pensaba que el problema es el déficit fiscal, y recién ahora admiten que es la escasez de dólares.

Este cuadro que describe se traduce en un empeoramiento de la situación social…

La semana pasada se publicaron los datos de la desigualdad, que indican el segundo peor registro del gobierno de Macri, y todavía falta analizar la etapa actual. Lo que viene es peor, no hay forma que la curva a futuro haga reducir la pobreza.

MACRI, VIDAL Y EL PERONISMO

¿Hay 2019 para Macri y Cambiemos?

Para mí no. Han sepultado sus posibilidades electorales el día que decidieron recurrir al Fondo. En cambio, en términos de proyecto político no han fracasado, porque hicieron lo que se propusieron, hacer negocios particulares y transferir riqueza a los sectores más concentrados.

¿Vidal no es el plan B posible?

No tiene posibilidades de que su suerte esté desvinculada al macrismo, por más que se esmere. Tiene una táctica de diferenciarse de los “errores” del gobierno nacional para preservar su imagen. Pero si la dejás hablar dos minutos, piensa lo mismo que Macri.

Ante todo esto, ¿el arco peronista que ofrece? ¿tiene un rumbo claro?

El peronismo muestra claramente que puede disputar con el poder concentrado. Ahora es cierto que algunos sectores que creen que hay una ancha avenida del centro. La realidad te muestra que no hay posibilidades de eso. Hay dos modelos de país.

¿Qué es lo que proponen Randazzo o Massa?

Muchos dirigentes quieren ser oposición pero diferenciándose de CFK. Ese es un no lugar. La realidad económica nos pone en un lugar de confrontación, no podés ser amigo del FMI, no podes quedarte a mitad de camino.