Lucioni respondió preguntas sobre seguridad en el Concejo Deliberante

El secretario del Ejecutivo brindó una exposición sobre su gestión en el recinto. Conformidad de Cambiemos y críticas del FpV-PJ. El encuentro fue cerrado.

Durante más de tres horas, el secretario de Seguridad de Tres de Febrero, Juan Manuel Lucioni, realizó su quinto informe de gestión. Arribó a la reunión ampliada de la comisión de Seguridad en el recinto del Concejo Deliberante con el fin de presentar un cronograma y un avance del plan municipal para el área. Los miembros del oficialismo se mostraron satisfechos por la exposición y mantienen optimismo en los resultados, como el descenso en delitos graves.

La oposición se mostró dividida: mientras que el bloque FpV- PJ fundamentó que la etapa del funcionario está terminada, el massista Martín Jofré exhibió diferencias de criterio con la aplicación del plan. En una presentación cerrada, sin acceso del público y la prensa, estuvieron ausentes con aviso Gustavo Spalletti (Por la Unión) y Carlos Montaña (kirchnerismo)

Sergio Iacovino, presidente del Concejo, sostuvo ante los periodistas que “gran parte del objetivo se cumplió porque queríamos que se presente un cronograma y un avance del plan de seguridad. Todas las preguntas fueron evacuadas contundentemente y respondidas con documentación respaldatoria”.

Desde que se planteó la convocatoria, Iacovino tuvo la postura de habilitarla, pero sin el alto perfil de una interpelación. Finalmente fue una reunión ampliada con taquígrafo. “Nos deja satisfechos que el secretario pueda venir y dar las explicaciones del caso, lo que pone al Concejo Deliberante en el lugar donde debe estar”, expresó el macrista. “Siempre los concejales tuvieron acceso a todo lo que se está haciendo, pero ahora lo conocen”, fustigó.

En cuanto al contenido del informe, desde Cambiemos explicaron que “tuvo un desarrollo más amplio que las otras veces”.  El temario de Lucioni abarcó el personal, los móviles, las cámaras, el sistema integrado de emergencias, entre otras aristas de la política municipal. Cabe aclarar que terminada la reunión, el secretario del DE no brindó declaraciones a la prensa.

Desde el oficialismo, Marcelo Bello, integrante de la comisión de Seguridad, se mostró igualmente satisfecho. Tras la reunión sostuvo que “estamos empezando a ver resultados muy promisorios. El secretario lo planteó de forma brillante, en todo lo que hace a delitos medibles, como homicidios o robo automotor hemos tenido un descenso de un 30%”. Ante las críticas vertidas por la oposición, el dirigente radical apreció que “los resultados los vamos a ir viendo de a poco, a pesar de que la percepción del delito sigue siendo muy alta”.

DIVERGENCIAS EN LA OPOSICIÓN

Sentados en sus bancas, los miembros presentes del bloque FpV-PJ desmenuzaron la exposición de Lucioni y sostuvieron que “su ciclo está cumplido”. Máximo Rodríguez advirtió en ronda de prensa que “el funcionario tiene que sentir que esta es la última vez” que brinda un informe similar. “Le dije en la cara que para mí su ciclo está terminado, porque estoy convencido de esto”, reconoció el dirigente peronista.

Respecto al informe, Rodríguez puso el foco en la coordinación de los cuerpos policiales. “En cuanto a las fuerzas federales, la Policía Federal había repartido 19 patrulleros en diez cuadrículas en el distrito. Ahora hay cinco solamente, una merma de 14. A la vez, por turno tenemos una disminución del personal, 90 menos por turno. ¿Si hay cinco vehículos, cuántas personas entran en cada uno?”, examinó.

“En cuanto a la cantidad de efectivos disponibles, teníamos 370 y ahora no más de 200. Dicen que va a volver Gendarmería, dando por sentado lo que nosotros habíamos señalado, que se había retirado del municipio”. “Las estadísticas no se condicen con la realidad”, despachó.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Seguridad, Martín Jofré (Frente Renovador), destacó que “no podemos dejar de reconocer que en poco más de dos años se llevaron adelante distintas inversiones” en el área. Y agregó que “debo reconocerles el diálogo al oficialismo, siempre viene el secretario y esta vez nos brindó un pedido de informes de una manera formal”.

Aunque puso reparos en el criterio de gestión que lleva adelante la Comuna. “Creo que debe haber otra implementación. Las políticas de seguridad son más de operatoria en la calle, de más contacto con la fuerzas de seguridad, con la Justicia, y utilizar la política para ejercer mejor control sobre todos”, aclaró ante Guía de Noticias.