Miles de personas, en maratón con perspectiva de género

Organizada por el municipio, estimaron que participaron alrededor de 10 mil corredores. El lema fue “por más derechos y más igualdad”.

Por sexto año consecutivo, el municipio a través del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género llevó adelante una maratón para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y generar conciencia acerca de las problemáticas de género y difundir sus derechos.

En esta ocasión fueron alrededor de 10 mil los participantes que corrieron 10K competitiva, 3K participativa y 1K para los más chicos. La largada fue en la Plaza 20 de Febrero y el circuito contó con diversos puntos de hidratación y asistencia médica.

“Para erradicar la cultura machista que deja un saldo de un femicidio cada 30 horas, es necesario debatir, instalar determinados temas y sobre todo generar conciencia”, explicó la titular del Consejo Mujeres, Marta Pérez, y añadió: “Esta maratón está pensada para que participen deportistas, toda la familia, porque el objetivo es que no sea una carrera más, que nos permita reflexionar sobre la problemática de género a través de algo tan lindo como es el deporte”.

“Fue una semana muy emotiva, porque venimos de vivir un 8M particular, que tuvo una participación masiva en la marcha organizada en nuestro distrito y que, además, fue una jornada de paro, donde las mujeres pudimos hacer visible lo indispensable que somos para el funcionamiento de las estructuras productivas del país”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, el intendente Alberto Descalzo mencionó, “nos llena de orgullo ver cómo año tras año este evento crece en participación y se instala como un clásico en Ituzaingó”, y destacó que “en nuestra gestión los derechos de las mujeres son una política de Estado, por eso desde el Consejo Mujeres se impulsó un refugio para víctimas de violencia y por eso trabajan a diario en las escuelas para concientizar a los jóvenes”.