Movilización al municipio 3F terminó con violencia

CTEP y varias agrupaciones piden trabajo a las autoridades municipales. En la última concentración hubo disturbios y heridos. Qué dijeron las partes involucradas.

Representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), acompañados por otras agrupaciones sociales y políticas, se concentraron el último viernes frente al edificio municipal de Tres de Febrero. Como las puertas permanecieron cerradas, y ante un notorio operativo de seguridad, los militantes trataron de entrar por la fuerza. La situación desencadenó enfrentamientos y desmanes.

Circulan imágenes en las cuales es posible ver como un grupo de gente trata – y lo logra al final – de derribar el ingreso vidriado. Desde adentro, policías con escudos en actitud defensiva. Momentos después, el gas pimienta afectó no sólo a manifestantes, sino a personal municipal y público que estaba en el edificio, que debió ser evacuado. Mientras que el intendente Diego Valenzuela responsabilizó a las organizaciones, desde CTEP aseguraron que el gas lo arrojó la policía.

CTEP realiza movilizaciones periódicas al municipio, pide trabajo en diversas áreas, a partir de su experiencia cooperativa en otros distritos. De hecho, sus dirigentes señalan que hubo ya reuniones con Hernán Lorenzo cuando estaba al frente de la Secretaría General; Pablo Casna, secretario de Atención al Vecino;  y el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Iacovino. Hasta ahora no hubo respuesta a la demanda.

En redes sociales, el jefe comunal indicó: “Organizaciones políticas y sociales se manifestaron de manera violenta en la Municipalidad de Tres de Febrero. Rompieron la puerta de ingreso, ocasionaron disturbios y tiraron gas pimienta en el hall del edificio. Cinco empleados municipales debieron ser atendidos por el SAME y el resto de la planta tuvo que ser evacuada al igual que vecinos y vecinas que querían realizar sus trámites. Todos tenemos derecho a manifestarnos; la violencia no es el camino correcto. Tanto yo como todo mi equipo, estamos siempre abiertos al diálogo constructivo en un marco de respeto y tolerancia”.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular local redactó su propio comunicado. “La Policía bonaerense y fuerzas de seguridad de la Municipalidad de Tres de Febrero reprimieron ferozmente una marcha de reclamo por más oportunidades de trabajo, compuesta en su enorme mayoría por mujeres”, señaló.

Y agregó: “Repudiamos esta represión que quiere acallar un reclamo genuino y exigimos que el intendente Diego Valenzuela rectifique sus dichos vía redes sociales, donde nos acusa de violentos e intolerantes, y de agredir con gas pimienta, cuando en videos tomados desde el interior del Palacio Municipal se ve claramente que son las propias fuerzas de seguridad quienes emplean gas pimienta reiteradamente, lo que provocó que vecinos y empleados que estaban adentro fueran atendidos por el SAME”.