¿Normalización?: el Belgrano Norte ya realiza el recorrido completo

Estuvo limitado luego de que se fracturó uno de los andenes provisorios, en su primer día de prueba. Denuncian irregularidades de las empresas constructoras.

Transcurrido más de un mes funcionando sólo entre las estaciones de Munro y Retiro, el Ferrocarril Belgrano Norte volvió a realizar el recorrido completo hasta la estación Villa Rosa.

A pesar de que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, informó el 27 de marzo el comienzo de obras y aseguró que el servicio no se vería afectado, eso no ocurrió. Al día siguiente de dicho anuncio, luego de que la estación provisoria que había construido la empresa POSE S.A en Boulogne cedió frente al peso de los pasajeros, se decidió interrumpir de manera total el recorrido.

El 4 de junio restablecieron el servicio de forma limitada. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (AFID S.E) explicó que “como resultado de la inspección de los andenes provisorios realizada desde el martes 30 de mayo hasta el sábado 2 de junio, Trenes Argentinos Infraestructura encomendó el desarme y reconstrucción de las cinco estaciones construidas por la empresa POSE S.A.”.

Motivo por el cual “se aplicarán al contratista las multas y demás sanciones previstas en el contrato”. Las obras corresponden a las estaciones Villa Adelina, Boulogne, Vicealmirante Montes, Don Torcuato y Sourdeaux, y serían, de acuerdo a esta información, las únicas que presentaban problemas.

Sin embargo, también identificaron irregularidades en las estaciones comprendidas entre Villa Rosa y Villa de Mayo, que de hecho estuvieron clausuradas durante 28 días, pero nada dice el organismo sobre el resto de las licitarias, entre las cuales se encuentran Rottio SA y Tecma SA, habituales socias de IECSA, la histórica constructora de la familia Macri que está hoy en manos de Mindlin, mediante un mecanismo conocido como unión transitoria de empresas, según consignan las propias declaraciones ante la Comisión Nacional de Valores.

Lucas Cejas, usuario de la línea y vecino de Boulogne, consultado por Guía de Noticias destacó, “esto afectó a miles de personas que durante un mes, todos los días, perdimos dos o tres horas teniendo que tomar un medio de transporte alternativo para llegar a la ciudad”. Por otro lado, indicó que “las falencias en la construcción de las estaciones las vimos todos, es imposible que los funcionarios no las hayan detectado durante los recorridos”.

Como este portal informó anteriormente, el Belgrano Norte es el ferrocarril más inseguro del área Metropolitana, así lo indicó el informe de 2017 de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, que lo puso al tope en cantidad de accidentes, 919 durante el período, causando 35 muertes y más de 2 mil heridos.

Un trabajador de la línea  que prefirió no revelar su identidad por temor a represalias, recalcó que “habían prometido tener las estaciones definitivas en 18 meses, pero con estos problemas las provisorias llevaron cuatro de atraso, así que ahora hay que volver a empezar la cuenta”.

El ministro de Transporte aseguró: “Esta obra mejorará la experiencia de viajar en el Belgrano Norte”, pero el ferroviario consultado advirtió que “sólo se renovarán las estaciones en cuanto a lo estético y la accesibilidad, no se incorporan nuevos coches, no se electrifica ni se ponen puertas automáticas, que son las problemáticas más importantes que tenemos hoy en día”.

En este sentido es preciso recordar que vecinos y usuarios de la línea denuncian que los delincuentes ya tomaron como método habitual arrojar a las personas del tren, sabiendo que el cierre es manual, esto explica el abultado número de decesos que muestran las estadísticas de la CNRT.

Durante el mes en el que el recorrido estuvo limitado se llevaron adelante distintas acciones legales: reclamos ante Trenes Argentinos, Ferrovías, Defensoría del Pueblo de Pilar, Concejo Deliberante de San Isidro e incluso un pedido de informes por parte de la oposición en la Cámara de Diputados a las autoridades,  que hasta el momento no recibió respuestas del oficialismo.

En febrero de este año, el Gobierno tomó la decisión de no renovar la concesión a la empresa de Gabriel Romero y llamar a una licitación dentro de los próximos dieciocho meses, que aún no tiene ganador. “La empresa nunca tuvo demasiado interés en mejorar el servicio, pero desde ese momento, esto cae en picada”, observó el trabajador ferroviario, y concluyó que “en este primer día con recorrido completo volvió a funcionar con normalidad, pero estuvo parado durante un mes, ahora la empresa no tiene margen de error”.