Nuevas limitaciones a la altura de los edificios de 3F

El intendente podrá disminuir alturas de obras para preservar los servicios y la fisonomía barrial. Nuevo COU: Qué barrios podrán tener torres y que pasará con Ciudad Jardín.

Días atrás, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó una Ordenanza que faculta al Departamento Ejecutivo a establecer para las obras particulares límites menores a los permitidos. Hace años, el distrito experimenta un crecimiento urbano problemático porque se habilitaron edificaciones de altura en zonas de casas bajas, en el marco de un Código de Ordenamiento Urbano (COU) desactualizado al que se le aprobaban polémicas excepciones.

Al asumir el intendente Diego Valenzuela frenó el esquema de habilitaciones por vía de excepción en el Concejo Deliberante. Ahora busca detener el crecimiento descontrolado con la nueva normativa, mientras se estudia un nuevo COU para 2018.

MENOS ALTURA

En este contexto, el concejal de Cambiemos Marcelo Bello graficó: «La normativa que aprobamos instala un nuevo esquema que es a la inversa del anterior». El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte explicó a Guía de Noticias que «la Ordenanza sancionada autoriza a que el intendente limite la altura de las edificaciones bajo ciertas condiciones».

¿Qué factores deberá atender el Ejecutivo? Quedaron establecidos los siguientes parámetros: «El entorno urbano circundante y su impacto visual, la factibilidad de servicios e infraestructura, análisis y previsión de flujo de tránsito que puede tener el nuevo proyecto y la preservación del perfil residencial de la zona», aún cuando los proyectos se ajusten a las reglas de altura y de ocupación del suelo.

Para que este control sea posible, el Deliberativo debió ceder parte de sus facultades, ya que sólo los ediles pueden determinar excepciones al Código de Planeamiento. Por eso, también esta medida se limita al plazo de seis meses prorrogable por única vez. No está claro si las nuevas reglas se pueden aplicar a los proyectos ya presentados.

UN PLANEAMIENTO «MÁS VERDE»

El Código que rige Tres de Febrero fue elaborado a mediados de los ’80 y en la gestión de Valenzuela ya trabajan para reemplazarlo. Bello anticipó a este portal los lineamientos para un nuevo plan de ordenamiento urbano que será tratado en el próximo año.

Una de las características novedosas que se introducirá es la sustentabilidad de las construcciones. «El próximo Código incluye propuestas trascendentes, como los paneles de energía solar, terrazas verdes, más estacionamientos, para que los edificios tengan más capacidad de cocheras, y aprovechamiento del agua de napas freáticas», enumeró el concejal. «Son aspectos futuristas que creo que ya deberían estar incorporados en los nuevos proyectos».

Estas innovaciones encararían problemas ambientales. «A las terrazas verdes o el uso de energías renovables, se suma el aprovechamiento del agua de las napas subterráneas. Al dejar de usarse, el nivel de la napa sube desmesuradamente. Para la década de los ’70 esas aguas venían disminuyendo varios metros por año y ahora crecen y generan diversos problemas», diagnosticó el dirigente radical.  Entonces, «a largo plazo la utilización del agua tiene un valor ecológico, porque no es agua apta para consumo, pero si para limpieza o riego».

Capítulo aparte es Ciudad Jardín, la primera localidad planificada de Sudamérica bajo el criterio de barrio parque, pero que viene padeciendo la pérdida de su fisonomía original.

«Tuvimos una reunión muy interesante con los vecinos de la zona en el Concejo Deliberante para trabajar en su preservación», informó Bello, «ya que debemos generar normas específicas para esa localidad, en la que las construcciones nuevas se ajusten al estilo residencial. Y se debe cuidar de los edificios preexistentes, como los de Plaza Plate y Boulevard San Martín, que se pueden modernizar pero sin afectar el concepto de galería y de calle techada, ya que no son sólo pintorescos sino también útiles para los vecinos». Y prometió que «el plan es mantener a rajatabla las viviendas unifamiliares en Ciudad Jardín».

Por otro lado, la planificación urbana del distrito necesita ir acompañada por la debida ampliación y mejora de las redes de transporte y servicios públicos. Por esa razón, Bello manifestó que la nueva normativa «habilitará la construcción de torres en zonas que no afectarían sustancialmente el tránsito y la vida de los vecinos que ya están instalados, como la Colectora de General Paz».