Opositores impulsan recorte de gastos de Posse y funcionarios municipales

El vecinalismo, Castellano y Juncos quieren bajar los gastos de representación y volcar más recursos en sueldos. Corrupción y recesión, según Abella Nazar.

Desde que salieron del possismo, Carlos Castellano y Carlos Juncos sumaron fuerzas con el bloque de ConVocación por San Isidro y apuntan, entre otras cosas, contra la supuesta falta de transparencia municipal. En ese sentido presentaron en los últimos días un proyecto que limita los gastos de representación que goza el intendente Gustavo Posse y sus colaboradores de más alto rango. Argumentan que el ahorro se volcaría sobre áreas críticas de salud y educación.

Esperan que su espacio de 7 manos pueda sumar las dispersas voluntades peronistas para concretar la medida. “El jefe comunal, además del sueldo fijado por ley, que son unos 200 mil pesos, tiene el 80 % más de esos recursos para destinarlo a gastos de representación sin rendición de cuentas. Nosotros no sabemos en qué lo gasta y por supuesto el contribuyente tampoco. Necesitamos bajarlo a 20%”, explicó Manuel Abella Nazar a Guía de Noticias.

El presidente de la bancada de ConVocación informó que “también hay una bonificación especial para los funcionarios municipales, por disposición permanente, que alcanza hasta el 80% del sueldo que cobran. Significa que los funcionarios disfruten ingresos de entre 170 o 180 mil pesos en mano”.

Además, denunció que mientras tanto “a muchos de los empleados se les recorta sus horas extras, que era una parte importante de su ingreso”. La propuesta de su espacio es “en vez de recortar horas extras, compensar con una quita del nivel de ingreso de los de más alto rango”. Según Abella, lograrían ahorrar sólo hasta fin de año entre 30 y 35 millones de pesos. Pero, para que tenga impacto van a presionar para que esta medida sea incluida en el Presupuesto 2019.

Por otro lado, la administración municipal ingresó un proyecto de ampliación presupuestaria destinada a salarios, que ya está siendo pulido en la Comisión de Hacienda. El presidente de esa comisión, el oficialista Pablo Fontanet, informó a Guía de Noticias que serán 118.576.123 pesos destinados a mejorar los sueldos. La base es un incremento de la recaudación. Fontanet sostuvo que “el aumento del ABL está dentro de los límites autorizados por la Ordenanza Impositiva vigente”.

En cambio, ConVocación denunció que la ampliación se basa en una mayor presión sobre los vecinos. ”Según nuestros cálculos, el aumento del ABL este año superó el 30%, por encima de los estipulado”.

A las medidas locales, el vecinalismo le suma su preocupación por la situación nacional. “Creemos que la recesión va a generar meses complicados. Cuando uno recorre los comercios, los barrios, lo ve en la calle: menos ventas y los comerciantes empiezan a cerrar porque apenas pueden cubrir los costos”, expresó Abella. Y admitió que las medidas tomadas la semana pasada por el Banco Central “tienen impacto en sectores vulnerables y lo más grave es que no parece verse en el corto plazo una salida”.

EL HORIZONTE DE 2019

A pesar de ser un partido vecinal, con diversas opiniones internas, ConVocación no oculta su vínculos con Cambiemos. De hecho, Marcos Hilding-Ohlsson, concejal ocho años, es asesor económico del senador nacional Esteban Bullrich. Desde su entorno aseguran que tiene un rol “puramente técnico”.

Consultado sobre si la crisis económica puede desgastar la confianza de la población en el proyecto encabezado por Macri, el titular de la bancada sanisidrense puso sobre el tapete la agenda de la corrupción. “No podemos pasar por alto el fin de la impunidad. Por medio del destape de los cuadernos, los arrepentidos, se manifestó una lógica de corrupción desde el Estado que será discutida en las elecciones. Y creo que la sociedad va a discutir no sólo la economía, sino qué va a pasar con la corrupción y la impunidad en Argentina”.