Pablo Ledesma: «Defendemos los derechos humanos de los vecinos»

El precandidato a concejal por el Frente Socialista y Popular propone un defensor del pueblo y fortalecimiento del sistema de salud local. Pueblos originarios y Milagro Sala.

El Frente Socialista y Popular es una alianza formada por el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, que no avaló oficialmente seguir a Margarita Stolbizer con Sergio Massa, y sectores de la militancia social y de los derechos humanos. De este último ámbito proviene Pablo Ledesma, precandidato a concejal por esa fuerza.

Este vecino de Caseros Sur es abogado, docente de Derechos Humanos y Garantías en la UBA. En 2009 empezó a participar en política afiliándose a Proyecto Sur y hoy es miembro de Emancipación Sur, una agrupación que se escindió del partido de Fernando «Pino» Solanas.

«Ante Diego Valenzuela nos encontramos con un gobierno que tiene la misma lógica que el de María Eugenia Vidal, sostienen un proyecto neoliberal, pero nosotros creemos que es fundamental la presencia del Estado en los sectores de más vulnerabilidad. Nuestras propuesta es defender los derechos humanos de los vecinos», definió Ledesma en charla con La Data (Radio MPQuatro, martes y jueves).

En cuanto a las propuestas dijo, «tenemos doce puntos en los que se destacan educación, trabajo, discapacidad, género y salud. Nuestro eje son los derechos humanos de los vecinos», desarrolló.

«Por ejemplo, tenemos que fortalecer el sistema de salud pública. Creemos que los centros de salud deberían brindar un servicio de guardia permanente, que cuenten con móviles propios», propuso.

También afirmó, “creemos importante que exista un defensor del pueblo municipal, una propuesta que podemos impulsar desde el Concejo». Es una figura en que «tomamos como referencia el caso de otros municipios como La Matanza y Morón. Nuestra propuesta es establecer un DPM verdaderamente independiente del municipio que actúe en defensa de los derechos de los vecinos frente a la administración pública municipal y en otros casos que lo ameriten”.

La lista nacional del Frente postula para senador a Víctor De Genaro, histórico dirigente de ATE, y para la Cámara de Diputados la socialista Gabriela Troiano busca revalidar su banca. A nivel local, la nómina está compuesta por dirigentes de Unidad Popular, Emancipación Sur y otras agrupaciones. La encabezan Emiliano Medrano (Unidad Popular), Rosa González y Claudio Villarino.

LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y MILAGRO SALA

Pablo Ledesma ejerció como vocal de la mesa directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y actualmente es miembro de la APDH de La Matanza. Como especialista en DDHH, está muy involucrado en la defensa de los pueblos originarios. En ese sentido deslizó que la desaparición del militante Santiago Maldonado que protestaba con la comunidad mapuche de Cushamen (Chubut) tiene como telón de fondo el conflicto por la tierra y el agua.

«Ellos tienen el derecho a la propiedad comunitaria de las tierras que ocupan, que es un derecho reconocido en la Constitución, artículo 75, inciso 17. Los pueblos tienen ese derecho, pero lo ejercen con mucha dificultad y son víctimas de desalojos forzosos, de hechos de violencia de grupos particulares», analizó el precandidato tresfebrerense.

Como abogado especializado en la materia, sostuvo ante La Data que Milagro Sala no debería estar presa, avalándose en las determinaciones del Grupo de Trabajo en Detenciones Arbitrarias de la ONU y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

«Si el Estado actúa de buena fe, debería liberarla, y para el derecho internacional el Estado es uno solo, no importa si es provincial o nacional, por lo cual, si a Milagro Sala no se la libera, el Estado argentino es responsable internacionalmente por un hecho internacionalmente ilícito», afirmó. Y alertó que «se podría esperar que a Argentina se le impongan sanciones».