Pirillo: “Esta semana comenzamos a discutir las paritarias”

El secretario del STMVL adelantó que pedirán alrededor del 25 % de aumento. Su mirada sobre Jorge Macri y las diferencias con el Presidente. Análisis de la coyuntura económica y gremial.

En la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, rodeado de cuadros variopintos y papeles, el secretario General, Victorio Pirillo, recibió a Guía de Noticias.

Con un ejemplar de su libro “Espartaco y su legión de rebeldes y anarquistas” sobre el escritorio y con “Vika”, la perra que adoptó hace pocos meses dando vueltas por la oficina, la charla discurrió por la actualidad política y gremial, local y nacional.

¿Por qué piden el adelantamiento de las paritarias?

Las paritarias son anuales. En este distrito, históricamente se llevan a cabo en julio para evitar que el aumento impacte en el aguinaldo, pero desde hace dos años que de común acuerdo las venimos adelantando sesenta días. En este caso vemos que la gente tiene serios problemas para llegar a fin de mes; además, en Vicente López todo cuesta dos veces más que en cualquier lugar. Como no quisimos hacer un planteo simplista de pedir por pedir, adjuntamos un estudio serio de coyuntura económica que marca una realidad totalmente distinta a la que muestra el Gobierno, los índices del 15%, sumado a las expresiones de Melconian , Prat Gay , González Fraga y hasta el mismo FMI, con este trabajo quedan pulverizados.

¿Qué respuesta tuvieron del Ejecutivo?

Hasta ahora fue positiva, esta semana nos van a convocar entre jueves y viernes a los gremios  y después empezará este proceso de negociación, en donde vamos a pedir entre un 25 y un 26%, pero con la situación actual no sé a ciencia cierta cómo terminará.

Hay diálogo entonces con el intendente…

Sí, diálogo que con el anterior intendente, Enrique García, no existía. A pesar de que no voté a Macri ni lo votaría, hemos obtenido más cosas, pasamos a planta permanente a más de mil trabajadores con 20 años de antigüedad. Conseguimos que se declare insalubre la tarea de los inhumadores del cementerio, los choferes de ambulancia y una serie de áreas más; provisión de ropa y elementos de trabajo, y actualización del parque automotor. Obviamente, siempre falta, pero en cierta forma tenemos una buena relación y una mesa de dialogo que permite que mucha cosas puedan concretarse.

¿Cómo ve el contexto a nivel nacional?

Es una política que ya vimos y en el país es reiterada de hace años, hay una intencionalidad de someternos otra vez con distintos métodos a una doblegación ante el poder económico y una dependencia total de Europa y principalmente de Estados Unidos. Concebir una política nacional sin pensar en una política global o internacional es un absurdo, un ejemplo claro de que los grupos transnacionales que son más fuertes que los Estados lo marca Brasil, que teniendo un gobierno como el de Dilma, sin entrar en juicio de valor sobre su gestión, fue electa democráticamente y rápidamente fue destituida y asumió un hombre como Temer, que es extremadamente corrupto, pero a la vez es la cara más clara del poder económico.

Entonces, la vuelta al Fondo Monetario no es casualidad ni un manotazo de ahogado…

A Macri lo están orientando hacia ese sentido, diez  o doce años estuvieron distraídos con medio oriente, Afganistán, China y Corea, pero hoy tienen la necesidad de cerrar su patio trasero. Es un plan que ya fue ejecutado con sangre en los 70, se mostraba a la sociedad  un enfrentamiento entre guerrilleros y las fuerzas armadas, pero la verdadera  guerra fue económica, Isabel tenía una deuda de seis mil millones y los militares la llevaron a cincuenta mil millones.

Con la devaluación de las últimas semanas, la pauta del 15% de inflación queda en la historia. ¿Puede ser la cláusula gatillo la solución?

Hasta el Fondo Monetario le dice que el 15 es una ficción, ahora tienen que discutir seriamente. El problema es que no va a haber cláusula gatillo porque en cuanto firmen con el FMI, serán ellos quienes monitoreen la economía, y en el informe de su última visita recomendaron congelamiento de salarios y prevén mayor inflación con rebaja de las jubilaciones y retroceso de derechos.

¿Ve diferencias entre Mauricio y Jorge Macri?

Son dos personas completamente distintas. Jorge Macri tiene una mirada social que el Presidente no tiene. No lo digo yo,  lo dicen los convenios que firmamos. Cuando nosotros acercamos reclamos el intendente nos escucha, como por ejemplo la insalubridad en el cementerio, por lo cual hicimos un estudio basándolo en casos de España que mostraban que los trabajadores morían de cáncer, lo comparamos con lo que sucedía acá, encontramos similitudes y pudimos avanzar en la regulación. No nos puso trabas, teniendo la posibilidad de hacerlo.

Otro tema que preocupa a los trabajadores es el tarifazo, ¿cómo impacta en Vicente López?

Vicente López no es ajeno a los que sufren otros distritos, estas medidas impactan tanto en sectores de clase media, clases bajas, como a las Pymes, a quienes les eleva el costo de producción. Entonces suben los precios de los productos y los aumentos que al empresario quizá le cuesta muchísimo dar al trabajador no le rinde. Si no se subsidia de alguna forma el costo energético va a ser imposible que pueda bajar el precio de los productos.

Ingresó al Senado de la Nación el proyecto de reforma laboral. ¿Qué postura tiene al respecto?

El hombre y la humanidad tienden a ir hacia adelante y no hacia atrás, esto es retrotraernos al tiempo de la esclavitud. Pero, en este caso será importante ver cuál es el compromiso que asumen los intendentes y los gobernadores que cuentan con diputados y senadores que responden a ellos. ¿Qué pasará con los gobernadores peronistas que cantan combatiendo al capital, cuando este proyecto se discuta en el Senado, con el Fondo Monetario Internacional presionando? ¿Si  Macri les ofrece medio punto más de coparticipación, qué van a elegir, más plata para su gestión o sostener los derechos de los trabajadores? Ya no se puede hablar solamente del Gobierno, porque sin tener mayoría propia en ninguna de las cámaras  logró sancionar 129 leyes, acá hay un cogobierno claramente definido con la oposición.

¿Y referido al proyecto que intenta regular a los sindicatos?

No hay problema en que regulen la actividad sindical, si la dirigencia tiene que pagar el costo del ajuste me parece bárbaro, los que no tienen que pagarlo son los trabajadores, lo que no tienen que modificar son las leyes laborales. ¿Vamos a decir que tenemos que ser eternos en los sindicatos? Me parece bien que se limiten las reelecciones, que se respeten las minorías, pero en tanto y en cuanto la ley sea esta, lo que se hace no es ilegal, cuando cambien la ley nos ajustaremos a los nuevos reglamentos que vengan. De todas formas, las normas nunca solucionaron nada por sí solas.