Presupuesto austero para Tres de Febrero

En el HCD aprobaron por mayoría un monto de 3.497 millones. El kirchnerismo optó por la abstención. El debate en torno a la creación de la Defensoría del Pueblo.

Un día antes de la jura de los ediles electos en octubre, en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero tuvo lugar una sesión maratónica, no tanto por el debate en el recinto como por el tenor del temario: Presupuesto 2018, creación de la Defensoría del Pueblo y convenio con J.J Urquiza. Además, fue la despedida de un puñado de concejales, entre ellos la esposa del ex intendente Curto, Marta Burgos.

El cálculo de gastos y recursos asciende a 3.497 millones de pesos, alrededor de 20 por ciento más que el que está en ejecución. La votación finalizó con 17 manos por la afirmativa y 6 abstenciones del Frente para la Victoria. El único edil ausente fue el kirchnerista Carlos Montaña.

Un número acotado. Para tomar una referencia, San Martín, distrito semejante a Tres de Febrero en extensión y población, sancionó un Presupuesto de 5.300 millones. Para los próximos días se esperan anuncios del intendente Valenzuela en cuanto a cambios en el gabinete; circula con fuerza el rumor de una reestructuración del organigrama, que incluiría un achicamiento de planta.

Las secretarías que recibirán mayores recursos en 2018 son Desarrollo Urbano, con 1.662 millones; Salud Pública, 473 millones; Educación, con 341 millones y Seguridad, 267 millones.

Máximo Rodríguez, presidente de la bancada kirchnerista, apuntó contra la demora en la ejecución de obras como en el Barrio Derqui o Ejército de los Andes, y la falta de inversión en áreas sensibles. El edil reelecto en octubre aclaró que el bloque votaría por la negativa en los artículos que prevén delegación de facultades, uno de ellos relacionado con las paritarias municipales.

Las dependencias más observadas por la oposición fueron las de Salud, Seguridad y Deportes.

DUDAS CON LA FIGURA DEL DEFENSOR

El resto del orden del día incluyó la aprobación de la creación de la Defensoría del Pueblo, proyecto de Gustavo Spalletti. El kirchnerismo se opuso tras el fracaso del intento de introducir cambios relacionados con la duración de mandato y que la elección sea por dos tercios, «vemos maniobras espurias», señalaron en referencia a trascendidos que circulan en el ámbito político sobre algún postulante ya acordado. Pero, en general, los ediles demostraron en el recinto que desconocen la reglamentación que regula una figura que existe ya en varios distritos.

Uno de los temas más festejados fue la homologación del convenio entre CEAMSE y el club J.J. Urquiza para que la entidad siga utilizando el terreno de Barrio Libertador durante 99 años.

En otro orden presentaron el bloque “Por la Unión” integrado por Spalletti y Daniel Pietrantonio, quienes rompieron con el Frente Renovador de Jofré.

Además, en dicha sesión establecieron que un pasaje en Ciudad Jardín lleve el nombre del bailarín Jorge Donn, cuya familia es aún vecina del barrio.