Provincia ofreció 15% sin gatillo y los gremios docentes dijeron no

Arrancó la paritaria docente, referencia para el resto de las negociaciones salariales. Los gremios pidieron otra reunión. Vidal ofreció también 4.500 pesos por asistencia perfecta.

En la primera reunión, la Gobernación ofertó a los maestros una suba del 15% sin cláusula gatillo más un pago extra por única vez de 4.500 pesos para los maestros titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017. Como era de esperarse, los sindicatos docentes rechazaron el ofrecimiento y pidieron otra reunión «urgente» para seguir negociando.

El ofrecimiento de María Eugenia Vidal fue del 15% en tres tramos con la liquidación inicial en el primer cuatrimestre. Con la propuesta de La Plata, el salario promedio pasaría de los actuales 24.659 a 28.375 pesos. Sin embargo, en la previa los docentes reclamaron un piso del 20%, con un compromiso de actualización automática en caso de que la inflación sea mayor.

Al retirarse de la reunión, Edith Contreras del sindicato UDA, indicó que «pedimos otra reunión rápida y urgente para consensuar y llegar a buen término». Antes de ingresar al edifico, el jefe del gremio mayoritario Suteba, Roberto Baradel, advirtió: «El Gobierno hizo trascender en los medios que iba a ofrecer un 15% de aumento sin cláusula gatillo y eso no lo vamos a aceptar. Espero que no nos lleven a tener que hacer un paro».

En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que los gremios «no plantearon la realización de una medida de fuerza» en la primera reunión con funcionarios bonaerenses.

«Nadie habló de medidas de fuerza, pero reclamamos una propuesta seria y sustentable que incluya una cláusula gatillo. El diálogo se cortó desde el 30 de noviembre pasado y lo que queremos es retomarlo», señaló Petrocini a la prensa al concluir el encuentro con las autoridades.

A 20 días del inicio de las clases, los gremios docentes bonaerenses y la administración provincial se reunieron por primera vez para discutir los aumentos salariales de este año. Por lo pronto, como parte de la negociación salarial, la gestión de Vidal propuso un reconocimiento extraordinario por única vez de  4.500 pesos para los docentes titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017, decisión está fuera de la negociación paritaria.

Asimismo, el gobierno provincial se comprometió a elaborar para la próxima reunión una propuesta sujeta al presentismo para 2018, algo que los docentes rechazan, aunque no de plano, y es un tema que quedó pendiente del último acuerdo paritario del año pasado.

La novedad de la reunión formal estuvo marcada por la ausencia de dos representaciones gremiales tales como SOEME y ATE, que no fueron convocados y que había logrado ingresar a la mesa vías resoluciones judiciales. Sí estuvieron representados por sus secretario generales Suteba, UDA, AMET, FEB y Udocba.

El gobierno bonaerense, por su parte, estuvo representado por el ministro de Trabajo, Gabriel Villegas; el de Asuntos Públicos, Federico Suarez; el subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari, y el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.