¿Puntapié inicial?: Cambiemos aprobó el retiro del busto de Néstor Kirchner

El oficialismo sostuvo que “no se puede homenajear al presidente más corrupto”. Para la oposición, el proyecto debe tratarse en audiencia pública. Posible efecto cascada.

En una decisión política que puede sentar un antecedente, el Concejo Deliberante de Morón sancionó una Ordenanza por medio de la cual retirarán el busto homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, de la Plaza San Martín. La iniciativa, impulsada por la presidenta del Cuerpo, Analía Zappulla, fue aprobada por 12 votos a favor y 11 en contra, ya que sólo Cambiemos la acompañó. Domingo Bruno, hombre de Barrionuevo, se abstuvo.

El oficialismo argumentó que “ningún monumento debe recordar al presidente más corrupto de la historia”, y consideró que la colocación del homenaje en 2013 no se había ajustado a los tiempos prudenciales que demanda una figura histórica.

Por el contrario, los bloques de Unidad Ciudadana, PJ, Frente Renovador y GEN se abroquelaron en la negativa y lo dejaron asentado en un despacho de minoría. El punto que unió a la oposición es que al buscar la modificación de un espacio público, el retiro del busto primero debería pasar por audiencia pública. Por esta razón, Nuevo Encuentro presentó una denuncia ante la Justicia Contenciosa Administrativa. El massista Jorge Laviuzza avisó que también interpondrá un recurso judicial en sintonía.

Por otra parte, la edil sabbatellista Florencia de Luca advirtió que para la instalación del monumento en 2013 el gobierno de Lucas Ghi cumplió con todos los pasos normativos.

En los alrededores del Concejo Deliberante cientos de personas identificadas con pancartas de la UOM, Nuevo Encuentro y del Movimiento Evita hicieron oír su protesta hasta dentro del recinto. Sergio Souto, uno de los referentes de la CGT Zona Oeste, se hizo presente. Mientras, el edificio permaneció cerrado y fuertemente custodiado.

La avanzada de retirar el nombre de Kirchner de espacios y monumentos públicos puede traer repercusiones en todo el país. Por caso, la concejal de la Coalición Cívica de Vicente López, Meneca Djedjeian, ya presentó una iniciativa similar a la de Morón para renombrar un distribuidor de tránsito.

“UN ESTAFADOR MORAL”

De parte de Cambiemos el único orador fue el presidente del bloque, Leandro Ugartemendía. Defendió el despacho de mayoría con la propuesta de derogación de la Ordenanza de emplazamiento y el retiro del busto. “Ningún monumento o espacio público debe recordar al presidente más corrupto de la historia”, apuntó el ex funcionario municipal. “En cambio creemos que Néstor Kirchner debe ser recordado como un inescrupuloso que se enriqueció mientras decía levantar las banderas de los más humildes y de los derechos humanos. Debe ser recordado como un estafador moral”, sentenció.

“ES UN PROYECTO REVANCHISTA”

La respuesta del kirchnerismo no se hizo esperar. La bancada de Unidad Ciudadana trazó comparaciones entre el proyecto del PRO con hechos históricos, como las prohibiciones al peronismo impuestas en las dictaduras, y acusó al oficialismo de desviar el foco de la realidad económica y social. Por eso De Luca calificó al proyecto como “generado por el odio y por el revanchismo”. “Vivimos un clima represivo”, soltó.

Su compañero de banca, el referente peronista Claudio Román fue más lejos. “Esto me recuerda al decreto de la ‘fusiladora’ (por la dictadura de Aramburu) que prohibió el peronismo”, expresó.

“Como tienen que ocultar la realidad sacan estos proyectos provocativos y antidemocráticos”, mencionó Hernán Sabbatella. Y aprovechó para pedir que se cumpla la Ordenanza que determinó la instalación de un busto homenaje al presidente Raúl Alfonsín. “Pongamos los bustos de todos los presidentes democráticos”, propuso.

LA POSICIÓN DEL FRENTE RENOVADOR Y EL GEN

Laviuzza manifestó su descontento por tratar la iniciativa de Cambiemos. “Nos quieren hacer debatir un tema que atrasa 50 años y sostenemos que este oficialismo no tiene la altura política para hacerlo”. “¿De qué moral hablamos para sacar un busto? ¿Con qué moralina?”, preguntó el hombre del Frente Renovador antes de anunciar su rechazo.

Por su lado, la edil del GEN, Sandra Yametti, se opuso aduciendo, “no es cierto que retirar un monumento sea un gesto de lucha contra la corrupción. Me resisto a creer que votar esto es votar contra la corrupción”. “Para luchar no basta con gestos, sino con conductas ejemplificadoras que lejos están de ser las que muestran los actuales gobernantes”, amplió. También, la progresista consideró que, a pesar de su rechazo personal hacia la figura de Kirchner, la movida “es un acto violento que va contra lo que mucha gente siente”.

Y el representante de Tercera Posición acusó al kirchnerismo de “sectario y excluyente”, y removió viejos rencores entre Barrionuevo y el fallecido ex mandatario. Sin embargo determinó abstenerse “a la espera que por fin todos los sectores del movimiento peronista nos volvamos a encontrar juntos”.

POLÍTICA CALDEADA

En la previa al encuentro legislativo, Analía Zappulla reveló que el bloque opositor «amenazó con acciones violentas». La presidenta del HCD indicó que «Florencia De Luca, presidente del bloque de Unidad Ciudadana, me dijo que nos hacía responsables a mí y al intendente por cualquier hecho de violencia que se pudiera desatar por este expediente. Esto es grave y es una amenaza para una institución democrática como es el Concejo Deliberante, sus trabajadores y los vecinos de la zona».

Aclaró, “Unidad Ciudadana realizó estas amenazas en la reunión de Labor Parlamentaria este miércoles”. «Ellos están fogoneando la violencia. Nosotros presentamos una Ordenanza y vamos a debatirla democráticamente», anticipó.

En cambio, desde el sabbatellismo emitieron una gacetilla posterior a la sesión, bajo el título “Intolerancia PRO”, en la cual apuntaron contra provocaciones de Cambiemos.

Señalaron: «Nos llena de tristeza este atropello a la democracia y la falta de respeto al pluralismo y a la diversidad que convive en nuestra comunidad. Tagliaferro es el responsable del clima de violencia política que vivimos en nuestra ciudad. La falta de respeto a quienes pensamos distinto, la intolerancia y las difamaciones son un grave peligro para la convivencia democrática. Buscan dañar y tapar los temas que preocupan a la sociedad, donde miles de familias la están pasando mal por las medidas económicas y sociales del Gobierno».