Quebró Snow Travel y perjudica a miles de estudiantes

La empresa de viajes de egresados entró en cesación de pagos y dejó a jóvenes de todo el país sin el viaje de egresados. La intervención del Ministerio de Turismo de Nación.

Miles de adolescentes de todo el país – la mayoría de CABA y GBA – recibieron la noticia que la empresa que habían contratado para llevarlos a Bariloche entró en cesación de pagos y los dejaba abajo del micro o del avión, según la opción de transporte elegida.

Se trata de Snow Travel, una de las firmas más importantes de viajes estudiantiles, que entró en cesación de pagos según la información que circula sobre la compañía. Según las últimas estimaciones, los contingentes afectados involucrarían a más de 9 mil alumnos de todo el país.

El Ministerio de Turismo de Nación confirmó que la agencia informó que no podrá cumplir con los servicios turísticos que les vendió a miles de estudiantes de quinto año de la secundaria y solicitó que se ejecute el Fondo Fiduciario de la Cuota Cero, un requisito obligatorio del reglamento de turismo estudiantil que garantiza la realización del viaje.

Cabe aclarar que debido a que los meses de agosto a diciembre son los considerados de temporada alta para la realización de los viajes a Bariloche, se trata de un grupo de damnificados que ya tienen el viaje totalmente pago. Además de otros que habían comenzado con las cuotas para 2019 y 2020.

El subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo, Gonzalo Casanova Ferro, quiso llevar tranquilidad a los padres y garantizó que los servicios básicos del viaje (traslados, hotel, comidas y excursiones diurnas) están cubiertos: «Hacemos todos los esfuerzos posibles para que las condiciones que se habían pactado con Snow Travel se puedan incluir en un 80%».

El funcionario señaló que luego de varias reuniones mantenidas con las agencias nucleadas en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), se avanzó en la definición de las empresas que tienen la capacidad operativa para hacer frente a los viajes de contingentes afectados.

En marzo pasado, el ministerio le inició un sumario a Snow Travel ante irregularidades detectadas, pero desde entonces la empresa continuó con la venta de paquetes a pesar de la inminente bancarrota.

Entre otras faltas, la firma, cuyo representante técnico es Matías Gómez de Saravia, no realizó el pago de la ‘cuota cero’ de cada uno de los viajes vendidos, una suerte de seguro que se crea mediante un fideicomiso en el Banco Nación por el que el Ministerio de Turismo se hace cargo del transporte de los contingentes, ante la quiebra o desaparición de una empresa turística.

Frente a la situación planteada por Snow Travel, que cuenta con más de quince años en el mercado y tiene su casa central en Puerto Madero, el Ministerio de Turismo informó que le pidió que presente la documentación correspondiente en forma perentoria, es decir, en un plazo decisivo sin posibilidad de prórrogas, y que remitirá el caso a la FAEVYT.

Por su parte, la Defensoría del Turista, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, ante lo sucedido brindó información clara sobre cómo los padres tienen que proceder si ya han pagado los viajes y no obtuvieron ninguna respuesta de la empresa.

Casanova Ferro adelantó que la próxima semana el Ministerio de Turismo citará a los colegios para informarles el procedimiento que deberán realizar los padres de los estudiantes en las oficinas que el organismo tiene en Rivadavia 2279. Los damnificados del interior del país podrán presentarse en las oficinas de Turismo de cada provincia, de acuerdo con un cronograma que se comunicará oportunamente.