Rescataron a 23 víctimas de explotación laboral en Caseros

La Policía Federal allanó dos fábricas en las cuales violaban normas laborales, ambientales y administrativas. Intervinieron funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

La División Trata de Personas del Área Metropolitana de la Policía Federal encabezó un procedimiento integral en dos fábricas ilegales de Caseros, con el apoyo de especialistas del Programa de Rescate y Acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, funcionarios del Ministerio de Trabajo de Buenos Aires, AFIP y la Municipalidad de Tres de Febrero.

A partir de toda la información que surgió durante la investigación previa, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Martín, a cargo de Emiliano Canicoba, emitió dos órdenes de allanamiento en las calles Puán y Villegas de Caseros. Durante el operativo encontraron a 22 trabajadores (cuatro indocumentados) y un menor de edad que eran explotados en las fábricas de fundición de plásticos. Los inspectores corroboraron las malas condiciones de higiene en las que debían permanecer durante largas jornadas y el alto nivel de contaminación ambiental de los espacios en los que desarrollaban sus tareas.

El dictamen, elaborado por los profesionales del programa de rescate del Ministerio de la Justicia, indica que “los empleados eran sometidos a grave explotación laboral, con agravantes del perjuicio nocivo que genera al sistema respiratorio y la epidermis de los empleados la polución industrial de la fundición de plásticos con una maquinaria que no cumple con las medidas de seguridad ni de higiene”. Según el Departamento de Delitos Ambientales, el lugar carece de habilitación, certificado de aptitud ambiental, inspección de generador de efluentes gaseosos y manifiestos de retiro de aceite de la maquinaria utilizada. “Todo esto constituye una grave infracción a las normativas vigentes con relación al delito ambiental”, expresaron.

Al no contar con la habilitación correspondiente de Seguridad e Higiene, el municipio procedió a la clausura del local y de las maquinarias utilizadas. Luego de arrestar a los responsables (dos mujeres y un hombre), los efectivos policiales incautaron máquinas extrusoras e inyectoras, materias primas de la industria plástica, documentación de las propiedades, vales de adelanto de dinero y planillas de horario de las víctimas de trata, entre otros elementos que permitirán estudiar nuevas conexiones.