Revalúo y aumento del 20% promedio para tasas

La Asamblea de Mayores Contribuyentes actualizó los valores de las viviendas después de 60 años. Dudas de la oposición sobre el impacto de estas actualizaciones.

La Asamblea de Mayores Contribuyentes de Morón aprobó el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva. Establecen una nueva estructura fiscal que revalúa los inmuebles en el distrito de acuerdo al valor del mercado. Además, avaló un aumento de tasas del 20% en promedio, aunque los opositores dijeron que pueden llegar hasta un 50%.

Ambas fueron aprobadas por 29 votos a 17, gracias a la primera minoría de Cambiemos y con el rechazo de los opositores Frente para la Victoria, Frente Renovador, GEN y Justicialista.

“Pusimos nuestro esfuerzo en la modificación de la Tasa de Servicios Generales para ganar mayor equidad. Este año, la tasas no se incrementan mecánicamente, por el contrario hemos trabajado en una profunda reforma que incluye una nueva fórmula y una completa actualización de la base”, informó Analia Zappulla, presidente del bloque  Cambiemos y miembro informante de la Comisión de Hacienda.

El intendente Ramiro Tagliaferro anticipó meses atrás que el municipio trabajaba en un revalúo inmobiliario, ya que hasta ahora se utilizaban datos catastrales con valores de 1955. El criterio adoptado es el valor de mercado de los inmuebles, y por eso las propiedades más antiguas tendrán un valor relativo menor a las más nuevas.

Por otro lado, Zappulla informó que la Ordenanza Impositiva “tiene un aumento general del 20%”. Asimismo aclaró que la Tasa de Servicios Generales (TSG) será aplicada con una nueva zonificación en la que “las zonas de menores recursos pagarán 30% menos que las zonas medias; y las de mayores recursos, 20% que éstas últimas”.

La norma exime a las personas con discapacidades electrodependientes del pago de la TSG y un diferencial para jubilados  y, por otro lado, incrementa la Tasa de Seguridad e Higiene un 27% para las entidades financieras y bancos.

“Estos dos años no fueron fáciles, tenemos muy claro que los vecinos nos eligieron nuevamente para seguir en el camino del Morón pujante. Tenemos que redoblar esfuerzos, con pluralidad y perseverancia”, concluyó la presidenta del bloque oficialista.

DUDAS Y RECHAZOS DE LA OPOSICIÓN

En una exposición de más de una hora, Jorge Laviuzza, del Frente Renovador, desmenuzó los proyectos de Ordenanza enviados por el Ejecutivo y los criticó por “imprevisibles”. “La fórmula del aumento impositivo no sabemos si va a impactar en el 20%”, advirtió.

Asimismo denunció que “el proyecto de preparatoria se trató sobre tablas y no tuvo despacho de comisión, como obliga la Ley Orgánica”. Es decir, “este proyecto tiene un defecto de nacimiento. Es poco serio que le den a los Mayores Contribuyentes un proyecto que no pudieron ver antes”, se quejó.

Florencia De Luca, del Frente para la Victoria,  coincidió con Laviuzza en que la Ordenanza Fiscal “carece de certezas”. Explicó que la revaluación se basará “en el valor de mercado de cada inmueble, que no está determinado en la Fiscal, sino que va a ser colocado según lo que le plazca al Ejecutivo”, denunció. Hernán Sabbatella, a su turno añadió que “no sabremos si los aumentos serán hasta el 50%”.

Con esto último coincidió Sandra Yametti, del GEN. “Lo único que tenemos cierto es que en esta norma el Ejecutivo tiene la facultad de aumentar la tasa hasta el 50%”, puntualizó. “No podemos quedarnos con la buena fe del oficialismo que dice que será hasta el 20%”. Y criticó que se utilice el valor de mercado como criterio para revaluar, al sostener “es subjetivo y nos da temor su falta de precisión”.

Por otro lado, el edil Laviuzza coló el caliente debate nacional sobre las jubilaciones en el recinto moronense. Manifestó su tristeza por  “tener que estar sesionando”.  ”Hubiéramos querido participar en las manifestaciones y ejercer el derecho a la protesta con nuestros compañeros”, explicó. Sabbatella redobló la apuesta. “Es un día triste, mientras sesionamos se consuma el robo a los jubilados”, disparó.

ENGANCHE CON ARBA

Según informó el municipio, el revalúo se realizó tomando en cuenta los datos con los que cuenta ARBA, que permitió detectar fuertes irregularidades en más de 25.000 partidas.

El 86% de las partidas de Morón tendrán un aumento promedio de hasta 300 pesos. El 15% restante, que es el que presentaba más inconsistencias, tendrá incrementos mayores. “El 40% de los vecinos van a tener una variación promedio de menos de 100 pesos y otro 37% va a tener un aumento promedio entre 100 y 300 pesos más”, detalló en la sesión Zappulla.

En otro orden, Morón implementará desde 2018 un descuento del 20% a quienes hagan el pago anual de la Tasa de Servicios Generales durante enero, y un 15% si lo hacen en febrero. El pago se podrá realizar con una boleta especial que será enviada junto a las cuotas de los primeros dos meses del año o a bajándola a través de la web del municipio, con el número de partida.