Salió sin inconvenientes la Rendición de Cuentas 2017

La votación fue de 14 manos por la afirmativa, de Cambiemos y el massismo, y 8 negativas del bloque FpV – PJ. Debate tibio y las señales de un año no electoral.

A horas del súper feriado y con un considerable operativo de seguridad en torno al edificio, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero trató y aprobó la Rendición de Cuentas del ejercicio 2017. La votación arrojó 14 manos por la afirmativa y 8 negativas del bloque FpV – PJ. Pegaron el faltazo Federico Ferreyra (Progresistas) y Daniel Pietrantonio (Por la Unión). Más allá de un debate apenas encendido por momentos, los dos datos relevantes del encuentro fueron el respaldo mayoritario a la gestión de Cambiemos y el primer tratamiento de una Rendición de Valenzuela en el recinto.

Así retomaron la costumbre del municipio de tratar los números de la gestión antes del mensaje inaugural del intendente de sesiones ordinarias, que será el martes 3 de abril. Por otro lado, votaron por la afirmativa los diez ediles de Cambiemos, más los tres del Frente Renovador y Gustavo Spalletti, de Por la Unión, que en su intervención lo único que dijo fue que la Rendición de Cuentas “se ajustó a derecho”.

El miembro informante del dictamen de mayoría, el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Carlos Berns, repasó con Guía de Noticias los números del año pasado. Ante un presupuesto inicial de 2.973 millones de pesos, la Comuna ejecutó 2.907 millones, el 98 por ciento. De todos modos, existió un aumento de recursos de 947 millones, casi en su totalidad con asignaciones específicas de Nación y Provincia. A su vez, hay acumulado un déficit de 48 millones.

Máximo Rodríguez, miembro informante del dictamen de minoría y titular de la bancada FpV – PJ, sostuvo en la sesión que hubo información insuficiente para el análisis de la documentación. Marcó asimismo inconsistencias y falta de transparencia.

Agustín Ciorciari, ex presidente del HCD en la era curtista, aportó el momento de mayor color. “No estamos acá para mandar en cana a ninguno”, disparó. Dedicó gran parte de su alocución a cuestionar a un proveedor que se ocupa del cuidado de perros.

A su turno, la peronista Cristina Heredia puso la lupa en las condiciones laborales de los municipales de planta. Por otro lado, señaló que “el vecino merece un mejor destino del dinero que aporta con sus tasas”.

Martín Jofré, del Frente Renovador, expuso una posición ambigua. “Nos hacemos eco de los reclamos por las demoras en la ejecución de obras”, dijo a tono con sus antecesores en la palabra, e hizo foco en la obra del Centro de Monitoreo. No obstante, explicó que su bloque acompañó la Rendición ya que “por primera vez recibimos toda la información solicitada”.

Una de las respuestas más contundentes de Cambiemos llegó con la participación de Nicolás Novello, quien aportó varios datos de la rebautizada “zona norte” del distrito: obras hidráulicas, SAME, Cedem 3, Metrobus. “Esta Rendición de Cuentas no es un manojo de números, es la gestión”, redondeó.

Patricia Rodríguez, presidente del bloque oficialista, añadió, “no son relatos, son obras concretas”. Y recordó, “nos dejaron una deuda de más de 100 millones y en dos años la redujimos el 50 por ciento”. Y lanzó sobre el cierre del encuentro: “La deuda estructural nos duele, pero no nos paraliza”.